La Fiscalía solicitó confirmar integralmente la sentencia condenatoria contra el exministro Andrés Felipe Arias Leiva, como autor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
En el trámite de la impugnación especial frente a la sentencia proferida el 16 de julio de 2014, la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia sostuvo que, contrario a los argumentos de la defensa del exfuncionario, siguen vigentes los fundamentos de hecho y de derecho formulados en su momento en la acusación de la entonces Fiscal.
“Evidentemente, la Corte Suprema, a partir de un importante número de pruebas documentales y testimoniales introducidas en el juicio oral, encontró acreditado, con grado de certeza, que el doctor Arias Leiva había incurrido en irregularidades al suscribir tres (3) convenios con el IICA en virtud de un proceso de contratación directa, cuando lo legal era haberlo hecho a través del procedimiento de licitación pública. Ciertamente, ha de consentirse en que para arribar a dicha conclusión la Corporación fue exhaustiva en tratándose de su obligación de identificar la prueba pertinente y valorarla; efectos probatorios para los cuales se ocupó de aquellas de naturaleza documental y testimonial”, se lee en uno de los apartes del documento de 245 páginas.
La Fiscalía no está inmersa en el proceso, pero la Corte Suprema le pidió concepto sobre el caso. El concepto fue firmado por el fiscal décimo delegado ante la Corte, Carlos Mejía Abello, y por el jefe de delegados, Gabriel Jaimes. El oficio fue enviado al magistrado Gerson Chaverra Castro, de la Sala de Casación Penal de la CSJ.