En la comuna 8, Villahermosa, fueron capturadas 17 personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso con uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Estas personas están señaladas de pertenecer a la banda los Conejos o Morrochispas, a quienes se les incautaron 3 armas de fuego, 3 proveedores, cartuchos de diferentes calibres, estupefacientes, dinero en efectivo y 10 celulares.
La acción oficial se desarrolló por parte del grupo Gaula de la Policía Nacional en los barrios Villahermosa, La Mansión, San Miguel, El Plan y El Morro, de la comuna 8 de Medellín, mediante 13 diligencias de allanamiento y registro donde se lograron 15 capturas por orden judicial por los delitos anteriormente mencionados, además de 2 capturas en flagrancia por los punibles de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, incautando 3 armas de fuego, 3 proveedores, 66 cartuchos de diferentes calibres, 180 gramos de base de cocaína, 200 gramos de marihuana, 790 mil pesos en efectivo y 10 teléfonos celulares.
Se destaca entre las capturas la del presunto cabecilla de esta estructura delincuencial alias Juano, responsable de ordenar los desplazamientos forzados y cobros extorsivos, quien presenta 7 antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado y por porte ilegal de armas de fuego.
Además, fue judicializado alias la Chinga, quien sería el segundo cabecilla de este grupo criminal, responsable del cobro de extorsiones y desplazamientos en los sectores Villahermosa y La Mansión, presenta antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado.
Entre los capturados está también alias David, coordinador de sicarios de esta estructura criminal y desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las autodefensas unidas de Colombia.
El grupo de delincuencia común organizado los Conejos o Morrochispas tiene su accionar delictivo en la comuna 8 de la ciudad de Medellín desde el año 2013, específicamente en los barrios y sectores Villahermosa La Mansión, San Miguel, El Plan, El Morro y parque de Villahermosa.
Obtiene rentas criminales mensuales aproximadas a los 250 millones de pesos, producto principalmente de extorsiones por vigilancia y parqueaderos ilegales, al comercio y al sector residencial.
En lo corrido del año por el delito extorsión han sido capturadas 161 personas en el Valle de Aburrá, 120 de ellas en Medellín.