Tres condenados por afectaciones a defensores de DD. HH. y reincorporados de Farc

FECHA:

Como resultado de la estrategia de investigación y judicialización por afectaciones contra defensores de derechos humanos, reincorporados de las Farc y sus familiares, la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró sentencias condenatorias contra los responsables de tres crímenes perpetrados en hechos aislados, así:

  • Crimen del líder social en Tibú (Norte de Santander)

Gracias al contundente material probatorio recaudado por el ente acusador, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Cúcuta (Norte de Santander) condenó a 19 años de prisión a Yalcid Durán Claro, alias Galillo, integrante del frente Libardo Mora Toro del GAO Los Pelusos -EPL-, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

La decisión se deriva de la investigación por los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 2019 en la vereda Miramontes del municipio de Tibú (Norte de Santander), donde fue asesinado el defensor de derechos humanos (ONU), Luis Alcides Tarazona Salamanca, quien fungía como secretario de la Cooperación de mineros artesanales, coordinador del Comité de Veredas (Ascamcat) y fiscal de la Junta de Acción Comunal de (JAC) de la citada vereda. Ese día también resultó herida su compañera sentimental.

  • Homicidio de reincorporada en Bogotá

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación demostró la responsabilidad de Jhonatan Esnéider Castelblanco Velasco en homicidio de Astrid Conde Gutiérrez, reincorporada de las Farc, perpetrado el 5 de marzo último en Bogotá.

Por estos hechos, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá lo sentenció a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

  • Familiar de reincorporado asesinado en Antioquia

Las labores investigativas de la Fiscalía permitieron demostrar que Wilmar Darío Velázquez Bedoya, alias el Loco, jefe de sicarios de la organización criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, zona occidental, fue el autor material del homicidio de Dairo Arturo Betancurth Yepes, familiar de un reincorporado, en hechos ocurridos en la vereda El Guachaquero del municipio de Ituango (Antioquia), el 8 de febrero de 2018.

Como responsable de los delitos de homicidio simple en concurso con porte ilegal de armas de uso privativo de las FFMM, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Ituango lo condenó a 8 años y 10 meses de prisión, sin beneficio alguno.

Cabe resaltar que esta persona ya estaba condenada por concierto para delinquir agravado.

Las decisiones proferidas son de primera instancia y contra ellas proceden los recursos de ley.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

López Obrador niega acercamiento con el Gobierno de Noboa tras el conflicto diplomático

Ciudad de México, 7 may - El presidente mexicano,...

El Ejército israelí confirma haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah

Jerusalén, 7 de mayo de 2024.- El Ejército de...

El Museo Casa de la Memoria abre convocatoria pública para la entrega de $80 millones en estímulos

Las líneas se enfocan en creación audiovisual, artísticas, cómic...