Carlos Andrés Cardona Ramírez*
Señor Gobernador Sergio Fajardo Valderrama, muchas veces he observado su liderazgo en temas fundamentales para la región, eso me motiva a escribirle y poderle contar un poco el dolor que tengo como ciudadano, cuando transité, hace algunos días por las tierras del Urabá Antioqueño, recorrido que hice junto a unos amigos, para impulsar una iniciativa de carácter ciudadano que lidero en el departamento junto a cientos de personas.
Con indignación me encontré imágenes, realidades y alertas que me sorprendieron negativamente. Reconociendo al Urabá Antioqueño, como la región bananera y despensa de esa fruta tropical de varios mercados nacionales e internacionales; es verdaderamente inaudito señor Gobernador evidenciar el estado de las vías, la desigualdad social y económica, la escasa presencia militar y la cantidad de terrenos baldíos que podrían ser aprovechados para la vida, la cría, los cultivos y la siembra, que mejorarían la calidad de vida de sus habitantes y aportarían al desarrollo no solo de la región sino del departamento.
Gobernador creo en su gestión, pero hago un sentido llamado, porque realmente me dolió el panorama que pude vivir o mejor padecer en las tierras del Urabá, donde las condiciones de mis coterráneos son duras de sobrellevar, donde existe una multiculturalidad marchita, rodeados de tanta riqueza, pero a la vez viviendo en condiciones indignas.
Le invito para que ponga en marcha el Plan de Desarrollo Departamental “Antioquia la más educada”, y que los principios de equidad y salvaguarda de los recursos, sirvan para que se atiendan de manera integral los hechos que acá le cuento, -situaciones que usted ha vivido también-, y se traduzcan en mejores condiciones de vida para los habitantes de esta región.
Como ciudadano, he reconocido que los hechos y no las palabras, son las que hacen posible que hagamos la diferencia. Las acciones son las que nuestros ciudadanos evalúan y a través de ellas dejamos huella, pasando a ser artífices reales del cambio y el desarrollo.
Deseo que su gestión permita sacar del atraso histórico al que se encuentra sometida esta región, que se logre explotar su potencial geográfico y su diversidad cultural en favor de la población; logrando esto, considero muy probable su éxito en una posible candidatura presidencial, de lo contrario Gobernador, lo seguiré leyendo en los diarios.
Itagüí, 04 de junio de 2013
*Defensor de Derechos Humanos y Concejal de Itagüí. Twitter: @CardonaRamirez