Madrid, 23 noviembre.- España sumó 25.886 nuevos casos de covid y 512 fallecidos durante el fin de semana, según los datos facilitados este lunes por el ministerio español de Sanidad, que destaca que la transmisión del virus sigue reduciéndose en el país, con una incidencia acumulada que baja de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situándose en 374.
De acuerdo a estas cifras oficiales, el número total de contagios por la covid-19 desde el inicio de la pandemia en España alcanzan 1.582.616 y la de decesos 43.131.
El descenso en la incidencia del virus tiene su reflejo en la presión hospitalaria, donde se reducen ligeramente las camas ocupadas en todo el país, el 14,26 %, y 17.695 pacientes permanecen ingresados, mientras que la ocupación de las UCI se sitúa en el 29,98%, un punto porcentual menos que el viernes.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ya adelantó ayer la mejora en el dato de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, una cifra que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor y de las medidas adoptadas por las comunidades autónoma españolas, dijo.
Sánchez avanzó estos datos en una comparecencia tras la reunión virtual del G20 en la que ofreció algún detalle del plan de vacunación contra la covid-19, que comenzará en enero y será única para todo el país.
España será junto a Alemania el primer país de la Unión Europea (UE) en comenzar a vacunar en 2021.
La UE ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales.
A España le corresponderá el 10 por ciento de esas dosis que la Unión Europea podrá a disposición de los países miembros.