Riga, 30 noviembre.- El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, anunció este lunes que propondrá mañana la aprobación gubernamental de un confinamiento nacional, con cierre de escuelas hasta enero y refuerzo del control de fronteras por la pandemia del coronavirus.
El estado de alerta se prolongará hasta el 11 de enero y cerrarán los colegios para los grados entre primero y cuarto, precisó Karins.
Los encuentros no podrán ser de más de dos personas y a dos metros de distancia, lo que prácticamente prohíbe cualquier reunión en público excepto las de personas de un mismo hogar.
Las escuelas de grados inferiores cerrarán el 7 de diciembre y reabrirán en enero; el curso escolar se prolongará en varias semanas el próximo verano.
Karins también propuso cerrar en fin de semana todas las actividades de venta de bienes, excepto los esenciales, como alimentación y productos farmacéuticos, y limitar drásticamente el número de personas autorizadas a estar al mismo tiempo en un comercio a un individuo por cada diez metros cuadrados.
Todas las personas que entren en Letonia por vía terrestre, incluidos vehículos privados y autobuses, tendrán que rellenar un formulario electrónico en el que se comprometan a autoaislarse durante diez días, lo que podrá ser comprobado por las autoridades.
Hasta ahora ese requisito solo se exige a quienes entren en el país por vía aérea o por ferrocarril.
Según la nota de prensa emitida tras la declaración de Karins, las fronteras podrán ser cerradas donde no se pueda garantizar que los viajeros rellenen el documento electrónico.
El primer ministro añadió que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se ha ordenado a las autoridades sanitarias que aumenten la capacidad de test de la covid-19 y para detectar a asintomáticos que puedan haber transmitido el virus.
Las autoridades letonas informaron este lunes de 100 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, frente a las 414 anunciadas el domingo y las 763 del sábado, pero también tras haber practicado menos test.
En total, hubo nueve muertos en el país y 534 personas fueron hospitalizadas por covid-19, de ellas 57 en estado grave.