El refuerzo del Puesto de Mando Unificado y la disposición de 2.500 uniformados son algunas de las medidas en materia de seguridad.

– Prevenir las quemaduras por pólvora y líquidos calientes sigue siendo uno de los principales llamados.

Medellín, 24 de diciembre de 2020.- Teniendo en cuenta el aumento de los casos de coronavirus en los últimos días, la Alcaldía de Medellín invita a quedarse en casa este 24 de diciembre, celebrando en familia de forma segura y acatando recomendaciones de autocuidado.

Las medidas como el pico y cédula y el toque de queda, el llamado a evitar aglomeraciones o participar en fiestas numerosas y las indicaciones para prevenir quemaduras, son algunos de los principales llamados para este día.

En cuanto a la evolución del coronavirus en la ciudad, a la fecha se presentan entre 700 y 1.000 nuevos casos diarios, cifras que se han sostenido durante las últimas dos semanas. Con 139.324 casos acumulados, 2.513 fallecidos, 2.891 activos y 133.920 recuperados, Medellín continúa afrontando la pandemia.

El virus continúa circulando en la ciudad y se ha identificado una leve tendencia al incremento en las últimas semanas, posiblemente por la exposición a las aglomeraciones y a los espacios comerciales.

En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó:

Otro mensaje importante es no manipular ni observar la quema de pólvora. Las lesiones pueden causar daños de por vida y aumentar la llegada de pacientes a clínicas y hospitales, generando una mayor demanda para el sistema de salud.

En cuanto a las cifras, Medellín registra 10 lesionados (dos entre 6 y 11 años, dos entre 12 y 17 años y seis mayores de 18 años), de los cuales el 60 % han sido observadores. En comparación con el mismo periodo de 2019, se presenta un caso menos, para una disminución del 9,1 %.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, de manera articulada con la Policía Metropolitana y los organismos de emergencia y seguridad, reforzó el Puesto de Mando Unificado, el cual tendrá la labor de monitoreo las 24 horas, desde las instalaciones del 123, de las jornadas que se aproximan y que son objeto, en esta ocasión, de medidas especiales.

La Policía Metropolitana ha dispuesto un plan de control estratégico en todas las zonas de la ciudad, con aproximadamente 2.500 uniformados. Aunque se hará especial énfasis en la prevención de aglomeraciones, fiestas clandestinas y no autorizadas, las autoridades invitan a respetar las normas por convicción. Se recuerda que la violación del toque de queda puede tener sanción, incluso, arresto.

“Queremos que esta vez, en la que estamos en unas condiciones especiales, después de un año muy duro, podamos hacer un llamado a la ciudad por el buen comportamiento. Seguro vamos a tener otras oportunidades para celebrar”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomiendan no usar globos de mecha incandescente que puedan ocasionar incendios y tener precaución al utilizar alcohol y geles antibacteriales en contacto con las llamas de los fogones.

“Tener cuidado y precaución con los líquidos calientes, con las instalaciones navideñas que pueden generar cortocircuito y ocasionar incendios. Adicionalmente, poner cuidado con los globos, toda vez que están prohibidos y el uso de la mecha incandescente puede provocar incendios. En lo corrido de diciembre llevamos seis globos que han provocado seis incendios en la ciudad”, indicó la directora del Dagrd, Alethia Arango Gil.

También es importante que los ciudadanos conozcan los detalles de la medida de toque de queda para todos los municipios de Antioquia, el cual regirá del 24 de diciembre a las 8:00 p. m. al 26 de diciembre a las 6:00 a. m., y nuevamente aplicará desde el 31 de diciembre a las 8:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del 2 de enero de 2021.

Share.