París, 3 enero.- Las fuerzas del orden francesas desbarataron dos atentados yihadistas durante el pasado año con lo que desde 2017 se han evitado 33 en total, afirmó este domingo el coordinador nacional del espionaje y de la lucha contra el terrorismo, Laurent Núñez.
«En 2020 se frustraron dos atentados de terrorismo islamista suní», explicó en una entrevista a la emisora Europe 1 Núñez. Añadió que en conjunto durante los últimos cuatro años se evitaron 33 «gracias al compromiso de los servicios de inteligencia franceses y de la lucha antiterrorista».
No quiso dar detalles sobre las acciones que se habían impedido, pero subrayó que para sus servicios el terrorismo islamista suní es «una amenaza prioritaria».
El pasado otoño Francia sufrió una ola de ataques islamistas, que empezó el 25 de septiembre con la agresión con un cuchillo por parte de un paquistaní a dos personas que resultaron gravemente heridas junto a la que había sido la sede de la revista satírica «Charlie Hebdo» en París.
El 16 de octubre fue decapitado por un joven refugiado checheno cerca de la escuela en la que enseñaba en la región de París el profesor de historia Samuel Paty, que había sido objeto de una campaña de ataques en las redes sociales por haber mostrado a sus alumnos las polémicas caricaturas del profeta Mahoma.
El 29 de octubre, un joven tunecino que había llegado a Europa de forma clandestina pocas semanas antes, asesinó a tres personas en una iglesia de Niza.