Washington, 5 enero.- América Latina crecerá un 3,7 % en 2021, después de la caída del 6,9 % en 2020 por la pandemia de la covid, aunque enfrenta importantes riesgos derivados del enorme endeudamiento y una posible reavivación de tensiones sociales por el alza en la pobreza, vaticinó este martes el Banco Mundial (BM).
Este repunte se producirá una vez «se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas», apuntó el organismo en su informe de «Perspectivas Económicas Globales»
En un escenario negativo, matizó el BM, en el que se retrase la distribución de las vacunas y con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1,9 %.
Las dos mayores economías de la región, Brasil y México, se prevé que se expandan un 3 % y un 3,7 %, respectivamente, este año.
Por su parte, se espera que Argentina crezca un 4,9 % en 2021 y en Colombia la recuperación se ubicará también en el 4,9 %.
De cara al futuro próximo, el BM alertó del «deterioro de la confianza de los inversionistas es un grave riesgo para las perspectivas económicas» y señaló que «la capacidad crediticia se ha reducido en toda la región» de América Latina.
«Si bien el estímulo fiscal ha sido necesario para amortiguar el golpe de la pandemia, el espacio fiscal se ha utilizado en gran medida y la deuda pública ha aumentado marcadamente», subrayó.
Además, advirtió de que «la combinación de una arraigada desigualdad de oportunidades, la percepción negativa de la eficacia de los Gobiernos y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales».