San José, 8 enero.- Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes que el proceso de vacunación contra la covid-19 en el primer grupo prioritario de población, avanza sin inconvenientes de acuerdo a la cantidad de dosis que el país está recibiendo cada semana por parte de la farmacéutica Pfizer.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalló que, con corte al 7 de enero, 9.751 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y se les ha reservado la segunda de los lotes ya entregados, la cual deberá ser colocada 21 días después de la primera.
Desde el 23 de diciembre pasado, Costa Rica ha recibido tres lotes para un total de 54.600 dosis y espera que las entregas continúen de forma semanal hasta cumplir con las 3 millones de dosis adquiridas a Pfizer y con las que se protegerá a 1,5 millones de habitantes.
De las vacunas puestas hasta ahora, el 83 % fueron aplicadas a trabajadores de la salud, el 9,9 % a adultos mayores de hogares de ancianos, el 2,4 % a trabajadores de estos hogares de larga estancia y un 4,7 % a otros trabajadores de primera línea de respuesta a la pandemia como policía y bomberos.
Estas personas conforman el primer grupo prioritario que las autoridades esperan haber vacunado por completo en el primer trimestre del año.
La mayoría de las vacunas se han aplicado a los trabajadores de los principales hospitales del país, ubicados en la capital San José, y se espera que a partir del próximo lunes se intensifique el proceso en el resto del país.
La entidad explicó que vacunar a los trabajadores del sistema de salud tiene como objetivos garantizar la continuidad de los servicios de salud y bajar el riesgo de que una persona sana enferme cuando visite los establecimientos de salud.
El informe de la CCSS detalla que del total de vacunados, 42 personas informaron haber tenido efectos secundarios leves como dolores de cabeza, fatiga y dolor de cuerpo.
Este país de 5 millones de habitantes también tiene un acuerdo con el mecanismo COVAX para vacunar a 1 millón de personas y otro con AstraZeneca que cubrirá a 500.000 personas, pero aún no hay fecha para el inicio de las entregas.
En total, las autoridades de Costa Rica esperan haber vacunado para finales del 2021 a 3 millones de personas, equivalente al 80 % de la población adulta del país.
El objetivo es vacunar al primer grupo prioritario en el primer trimestre de 2021 y continuar con el resto a lo largo del año.
El segundo grupo prioritario corresponde a las personas mayores de 58 años; el tercer grupo será la población entre 18 y 58 años con factores de riesgo; el cuarto corresponde a los trabajadores del Ministerio de Educación, otros funcionarios públicos y privados de libertad, y el quinto abarca a las personas entre los 40 y los 57 años que no entran en las anteriores definiciones.
Este viernes, Costa Rica contabilizó 1.207 casos nuevos de covid-19 y 19 muertos, cifras que se han mantenido sin mayor variación durante los últimos meses.
En total, este país acumula 177.614 casos y 2.305 fallecidos.
Tras varios meses de cierres y aperturas graduales, Costa Rica mantiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas desde octubre pasado, con medidas sanitarias y protocolos para el distanciamiento.