Asunción, 10 enero.- Paraguay entregó este domingo a las autoridades de Brasil a Giovanni Barbosa Da Silva, considerado el líder en el país suramericano del Primer Comando Capital (PCC), y al que horas antes habían intentado liberar integrantes de ese grupo criminal brasileño atacando la dependencia policial en la que estaba detenido.
La entrega se produjo en el Puente de la Amistad, que separa Ciudad del Este, la segunda urbe paraguaya, de ese lado brasileño, según informó el Ministerio del Interior.
Por parte paraguaya participaron en el procedimiento personal del Departamento Contra el Crimen Organizado, de la Fiscalía y de la Dirección General de Migraciones, y con base al acuerdo de cooperación internacional entre las instituciones policiales de la Triple Frontera, añadió la fuente.
Ello siguiendo la orden del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, que decretó la «expulsión inmediata» de Da Silva, con causas pendientes en Brasil por narcotráfico y asociación criminal.
El mandatario hizo el anuncio después de que esta madrugada las fuerzas de seguridad repelieron un ataque de una veintena de hombres armados para rescatar a Da Silva, detenido la noche del sábado en un vía pública de la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil.
Los atacantes tomaron como rehenes a tres agentes de la Policía Nacional que custodiaban la sede de Investigación de Delitos en Pedro Juan Caballero, uno de los centros de operaciones en Paraguay del PCC.
El ataque concluyó con la liberación de los policías y la detención de dos presuntos integrantes que participaron en el mismo.
El Ministerio del Interior anunció el traslado de los dos detenidos a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción, para luego responder ante la Fiscalía.
Barbosa da Silva, alias «Bonitao» y «Coringa», es considerado por la Fiscalía como el nuevo líder en Paraguay del PCC, grupo asentado desde hace años en ese país y centrado en el control del tráfico de drogas y armas.
A principios de este año un total de 76 presos, en su mayoría del PCC o relacionados con ese grupo, se fugaron de la cárcel de Pedro Juan Caballero por un túnel excavado durante una semana.
Un mes después, la Fiscalía presentó un trabajo pericial demostrando que guardias de esa cárcel permitieron la fuga.