Tegucigalpa, 15 enero.- El Sistema de Naciones Unidas manifestó este viernes su «preocupación» por un proyecto de ley presentado esta semana orientado a incorporar la «prohibición absoluta» del aborto en Honduras e instó al Parlamento a abstenerse de aprobar el mismo.
La ONU advirtió en un comunicado que el proyecto, presentado el lunes pasado por el vicepresidente del Parlamento, Mario Pérez, «es contrario» a los estándares internacionales y a las recomendaciones que ha hecho al país diferentes órganos y mecanismos de derechos humanos.
Señaló que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha recomendado al Estado de Honduras «modificar con carácter urgente su legislación para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados y asegurar que no deban ocurrir abortos clandestinos que pudieran poner en peligro sus vidas y salud».
«En ese sentido, el Estado debería asegurar el acceso a un aborto legal y seguro, incluyendo en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto, y de foto inviable debido a anomalía, y considerar la descriminalización del aborto», añadió.
De aprobarse el proyecto, según el Sistema de la ONU, «se profundizaría el problema de salud pública que la penalización del aborto en todas sus modalidades provoca, al obligar a las mujeres a practicarse abortos de forma insegura».
Los abortos clandestinos «atentan contra la salud y el derecho a la vida y las colocan en una situación de mayor vulnerabilidad», enfatizó en el comunicado, en el que además indicó que el proyecto podría «incrementar la situación de desigualdad y discriminación por razones de género».
La ONU pidió a los diputados hondureños tener en cuenta que el aborto practicado en condiciones de riesgo «es una de las principales causas de muerte materna en el mundo».
Según organizaciones de derechos humanos, el 75 % de las muertes maternas podrían haberse evitado mediante la práctica oportuna de una interrupción del embarazo.
El Sistema de la ONU instó al Parlamento de Honduras a «abstenerse de aprobar una reforma constitucional que contraviene estándares internacionales y recomendaciones específicas al Estado de Honduras realizadas por diferentes órganos y mecanismos de derechos humanos».
«La prohibición absoluta del aborto vulnera la dignidad humana y el derecho a la vida y la salud de las mujeres y su incorporación en la norma fundamental del país favorecería un marco legal discriminatorio por razones de género», destacó.
La ONU también pidió al Poder Legislativo discutir proyectos de ley relacionados con» el devenir de la vida y la salud de las mujeres, con grupos feministas y organizaciones defensoras de derechos de las mujeres en el país y a revisar a la luz de estándares internacionales la normativa que penaliza el aborto en todas sus modalidades».