- Querétaro, a 18 de enero de 2021. – Hace algunos meses, el tema que acaparaba los titulares de los principales medios en el sector era la Industria 4.0 que, sin duda, revolucionó el sector industrial, permitiendo utilizar tecnología y herramientas avanzadas que lograron cambios positivos y resultados significativos.
En este inicio de año y pese a la situación que aqueja al mundo derivada de la pandemia por COVID-19, los pronósticos para la industria de la manufactura son alentadores.
Hoy los expertos se enfocan en la quinta revolución industrial, la Industria 5.0, que tiene que ver con la conexión entre el hombre y las máquinas, es decir, la colaboración entre humanos y sistemas inteligentes.
Sin duda, la pandemia ha acelerado esta revolución y, actualmente, la existencia de herramientas que permiten conectar a los operadores con los procesos de forma remota es una realidad que nos sigue asombrando. Tecnologías como la IA, el Big Data, el Cloud Computing y la IIoT (Internet Industrial de las cosas) han logrado prácticas de fabricación inteligente totalmente integrales.
Se estima que, a lo largo de 2021, el sector industrial aumente el uso de la tecnología 5G, misma que le permitirá tener una conexión más rápida a internet, esperando un aumento en la productividad, así como un mejor seguimiento de los procesos y de la comunicación.
De acuerdo con el informe “Perspectivas Económicas” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se prevé que, luego de una caída de 9.2% en 2020, el PIB se recupere y crezca 3.6% en el 2021 y 3.4% en 2022. Dicho crecimiento económico vendrá impulsado por las exportaciones, sobre todo de las empresas manufactureras integradas en las cadenas de valor mundiales.
Afortunadamente, las predicciones para este 2021 son favorables para la industria de la manufactura. “En Sandvik Coromant estamos convencidos de que será un gran año y que, gracias al trabajo en equipo, la investigación y constante actualización saldremos victoriosos ante los desafíos”, comentó Luciano Rizzo, Director de Sandvik Coromant México.