Lisboa, 25 enero.- Portugal registró en la última jornada 252 nuevos fallecimientos por covid-19 y la presión de sus hospitales sigue creciendo con un total de 6.420 personas ingresadas, 303 más que ayer.
Portugal cerró ayer su peor semana desde que comenzó la pandemia con récord diario de fallecidos hasta las 275 muertes registradas este domingo.
Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, del total de pacientes covid hospitalizados 767 se encuentran en cuidados intensivos, un número que subió en 25 personas durante la última jornada.
En las zonas de urgencias de algunos hospitales de Lisboa se han podido ver en los últimos días filas de ambulancias esperando el ingreso de los pacientes que transportan, debido a que algunos centros están colapsados.
La situación crítica ha provocado que se hayan abierto dos hospitales de campaña en Lisboa, otro en la ciudad de Portimão (sur) y un cuarto en la localidad de Viseu (región Centro).
Con alrededor de diez millones de habitantes, Portugal ya ha registrado desde el inicio de la pandemia 643.113 positivos de covid-19, de los que 6.924 fueron contabilizados en el último día.
Es una cifra baja respecto a las jornadas previas, pero los lunes siempre se notifican números moderados porque durante el fin de semana se hacen menos pruebas.
En total siguen activos con la enfermedad 170.635 personas, 1.405 más en el último día.
El país se encuentra en «el momento más grave de la pandemia», como ha dicho el primer ministro António Costa, y la situación es tan crítica que, según la ministra de Sanidad, Marta Temido, «estamos próximos» a que haya que escoger a quien tratar y a quien no.
Desde el pasado viernes Portugal suspendió las aulas durante 15 días para frenar el avance de la pandemia y el 15 de enero decretó el confinamiento del país, donde la prioridad es el teletrabajo siempre que sea posible.
La variante inglesa de la covid habría ayudado, según los expertos, a la propagación del virus y la ministra de Sanidad prevé que esta semana la incidencia de esta variante sobre los nuevos infectados sea de en torno al 60 %.