Autoridades solicitan libre movilidad para las elecciones generales en Ecuador

FECHA:

Quito, 3 febrero.- Autoridades electorales y de seguridad de Ecuador hicieron un llamado este miércoles a los Gobiernos locales para retirar las restricciones de movilidad durante la jornada electoral del próximo domingo, a fin de que los ciudadanos puedan acudir a consignar su voto con normalidad.

Así lo indicaron los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), del Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911) y altos mandos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas durante una rueda de prensa en la que presentaron el plan operativo para las elecciones.

El director ejecutivo de la ANT, Juan Pazos, aseguró que «cuando hay elecciones, la movilidad en Ecuador sufre un incremento (durante) los días antes a este ejercicio».

Y por ello, anunció que estarán unos 900 funcionarios en los terminales terrestres «haciendo un proceso de control de todas las características de los vehículos y procesos de bioseguridad» para asegurar una libre movilidad.

Más de trece millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo domingo para designar al sucesor de Lenín Moreno en la Presidencia de la República, y para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).

En la rueda de prensa, Diana Atamaint, presidenta del CNE, precisó que los ciudadanos pueden ejercer el voto con su documento de identidad vencido.

Enfatizó que el horario que ha dispuesto el Registro Civil para cambio de cédula es únicamente para quienes hayan perdido el documento, requisito esencial para sufragar en Ecuador.

Respecto a las funciones de las Fuerzas Armadas en las elecciones, el general Fabián Fuel, director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, recordó la delimitación de tres fases ejecutadas: seguridad y protección de las instalaciones electorales y el transporte del material electoral.

En la fase pre electoral, ejecutada desde el 15 de diciembre, se ha dado «seguridad a la impresión de las papeletas en el Instituto Geográfico Militar (IGM)», además de transportar el material electoral a las 24 provincias del país andino.

Por otro lado, en la fase electoral, el principal esfuerzo de las Fuerzas Armadas -aseguró Fuel- será «la protección y seguridad de las delegaciones provinciales, recintos electorales y juntas receptoras del voto durante la votación y los escrutinios».

Finalmente, en la fase post electoral «continuaremos dando seguridad a las delegaciones provinciales hasta dos días después de la proclamación de los resultados electorales», dijo.

«Hasta el momento se ha transportado el material electoral a 18 provincias», añadió antes de destacar que este miércoles llegará a las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsachilas, y el jueves a Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Pichincha.

Aseguró, además, que las papeletas correspondientes a parlamentarios andinos ya han sido entregadas a 8 provincias y «el viernes culminaríamos con la entrega de ese material».

El domingo 7 de febrero, las votaciones comenzarán a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y concluirán a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

Según el CNE, para el próximo domingo se ha previsto la instalación de 39.915 juntas receptoras del voto distribuidas en toda la geografía nacional.

Se calcula que en el exterior se instalen 936 mesas de votación en las tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, la titular del CNE recordó que «el proceso electoral se dará con todas las garantías para que la gente vaya a votar, «y quienes salgan electos tengan la legitimidad que el pueblo les va a dar»

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...