Santiago de Chile, 13 febrero.- Un furgón policial quemado, artículos de protección antidisturbios robados y 45 detenidos informó este sábado el cuerpo de Carabineros -policía militarizada chilena- en un balance tras las manifestaciones ocurridas ayer en contra de la brutalidad policial en el centro de Santiago.
Según el reporte, alrededor de 600 personas se congregaron en la emblemática Plaza Baquedano para protestar, produciéndose escaramuzas con la policía en zonas aledañas cuando las fuerzas antidisturbios intentaron disuadir la demostración con carros lanza aguas y tanquetas lanza gases.
De acuerdo al informe de la oficialidad, 32 uniformados resultaron heridos durante los enfrentamientos callejeros, dos de ellos de gravedad.
El choque violento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad obligó a la empresa Metro a cerrar sus estaciones cercanas al lugar de los hechos, viéndose el servicio de trenes suspendido al término de la jornada.
Las protestas, que resurgen cada viernes por la tarde en la capital chilena, se intensificaron luego que un efectivo policial matara a tiros a un malabarista en el sur del país hace una semana, provocando graves incidentes en la localidad de Panguipulli donde manifestantes levantaron barricadas al tiempo que fueron incendiados diez instituciones públicas.
El efectivo de Carabineros, que tiene el grado de sargento y fue identificado como Juan González Iturriaga, fue formalizado por homicidio simple tras descartar el Ministerio Público la tesis de la legítima defensa.
Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.
Las críticas contra el cuerpo policial, otrora bien valorado por la ciudadanía, se intensificaron el pasado octubre, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta.