Lisboa, 18 febrero.- El número de pacientes ingresados con covid-19 en Portugal, donde la tercera ola puso al límite a los hospitales, cayó hoy por debajo de los 4.000 por primera vez en más de un mes, en una jornada con 105 muertes y 1.944 contagios.
Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, hay 3.819 personas internadas con el virus, 318 menos que ayer y la cifra más baja desde el 10 de enero.
De ese total, 688 están en unidades de cuidados intensivos (31 menos que el dato del miércoles).
Además, este jueves hubo 1.944 contagios y 105 muertes, por debajo de los datos de ayer.
El número de casos activos también se redujo y bajó de la barrera de los 90.000, lo que no ocurría desde principios de enero.
Desde marzo, el país, con 10 millones de habitantes, suma 792.829 casos y 15.754 fallecidos.
La rápida subida de los ingresos por covid-19 durante el mes de enero puso bajo presión a los hospitales de Portugal, que tuvo que abrir varios centros de campaña para derivar enfermos menos graves e incluso ha recibido equipos de sanitarios de Alemania, Francia y Luxemburgo.
El descenso de la curva ha permitido que se empiecen a cerrar algunos de los hospitales de campaña y que varios centros comiencen a retomar las cirugías y la actividad no urgente que tuvieron que suspender por la presión de la pandemia.
Pese a la caída de los casos, Portugal se mantiene en estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país, y bajo confinamiento general.
Por ahora, la medida está en vigor hasta el 1 de marzo, aunque se prevé que se extienda más allá de esa fecha.
El país también mantiene blindada la frontera terrestre con España y controles en el tráfico aéreo, con los vuelos con Reino Unido y Brasil totalmente suspensos al menos hasta el 1 de marzo.