Madrid, 26 febrero.- La incidencia del coronavirus en España cayó este viernes hasta los mismos niveles que a mediados de diciembre y se situó en 193 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un descenso que sin embargo es mucho más lento en la presión en las ucis (28,7 %) y en la cifra de fallecidos (329 más), según los últimos datos oficiales.
La cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia en España asciende, de acuerdo al balance de hoy del Ministerio español de Sanidad, a 69.142, de las que 862 se registraron en los últimos siete días.
Desciende también, según las cifras oficiales, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados (12.207, 624 menos que ayer), lo que supone una ocupación del 9,6 %.
Desde el inicio de la pandemia la cifra total de contagiados en España se eleva a 3.188.553, de los que 8.341 fueron diagnosticados ayer.
Las regiones de Madrid y El País Vasco (norte) y las ciudades autónomas norteafricanas de Ceuta y Melilla siguen por encima de los 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días, el umbral de riesgo extremo de transmisión.
Las autoridades sanitarias españolas anunciaron este viernes la creación de otros dos grupos prioritarios que seguirán a los actuales en el plan de vacunación.
Después de vacunar en una primera fase a los ancianos en residencias, a sus cuidadores, y a los sanitarios que trabajan en primera línea, la mayoría del país ha iniciado ya la inmunización de los mayores de 80 años y las personas dependientes.
Además están siendo vacunados los miembros de cuerpos públicos como la Policía y los Bomberos.
Los nuevos grupos prioritarios anunciados hoy los conforman la población general de 56 a 59 años y los menores de 60 con patologías de riesgo alto.
Hasta el momento 1.243.783 de personas en España han recibido las dos dosis de la vacuna, según los datos oficiales.