Naciones Unidas, 15 mar – El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, reclamó este lunes a las potencias del Consejo de Seguridad más apoyo para un cierre negociado de la guerra en Siria, de la que se cumplen diez años, y sugirió que puede ser necesario un nuevo formato internacional para lograrlo.
Pedersen, en una intervención por videoconferencia, dijo al Consejo que sigue tratando de avanzar con una “diplomacia silenciosa”, pero recalcó que las conversaciones entre las partes sirias no progresarán sin una diplomacia internacional constructiva.
“En un momento con tantos desafíos urgentes, no pierdan de vista la importancia fundamental de una resolución pacífica del conflicto sirio. Una solución política es la única salida y estoy convencido de que es posible”, insistió a las potencias.
El diplomático recalcó, en todo caso, que para lograrlo es “necesaria una participación creativa y a alto nivel de actores internacionales clave con un papel en este conflicto”.
Pedersen recordó que la guerra en Siria dura ya diez años, aproximadamente la duración de las dos guerras mundiales juntas, y que el conflicto quedará como “uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente” y los sirios como una de las “mayores víctimas de este siglo”.
“Y todos los sirios han visto que la comunidad internacional ha estado dividida, atrapada en competiciones geopolíticas, en sus propias narrativas enfrentadas y, a menudo, centrada en apoyar un bando del conflicto”, lamentó.
El enviado de la ONU, que entre otras cosas media en las negociaciones de la comisión que debe redactar una nueva Constitución siria, insistió en que un éxito por esa vía puede abrir la puerta a una solución negociada más amplia.
Sin embargo, dejó claro que la próxima reunión de esa comisión, la sexta, deberá ser “diferente” a las anteriores, con objetivos claros, métodos de trabajo creíbles y más cooperación.
Por ahora, Pedersen no anunció cuándo se celebrará esa próxima ronda, y dijo que la convocará en cuanto haya un acuerdo entre las partes para poder avanzar.