Panamá, 18 mar – La periodista cubana Karla Pérez informó a Efe que en las próximas horas regresará a Costa Rica desde Panamá, adonde llegó este jueves en tránsito hacia La Habana y donde fue informada de la prohibición de entrar a su país.
Pérez explicó que salió este jueves de Costa Rica, después de estar estudiando allí durante cuatro años, con la intención de regresar a su país y con «todos los papeles en regla, revisados por la embajada cubana en San José, e incluso con la prueba, con resultado negativo, de la covid-19».
Poco después de llegar a Panamá, la periodista fue llamada por los altavoces del aeropuerto y, según relató, un responsable de la aerolínea Copa le hizo escuchar un audio de un funcionario cubano en el que, después de muchas excusas rebatidas con los permisos correspondientes presentados, afirmó contundentemente que Pérez «simplemente tiene prohibida la entrada a Cuba».
Las autoridades de Panamá han instalado a la periodista cubana en una de las salas VIP del aeropuerto internacional de Tocumen mientras negociaban con las autoridades costarricenses su regreso a San José.
Pérez explicó que ha sido muy bien tratada por las autoridades panameñas y el personal de Copa y que llegará la noche de este jueves a San José, aproximadamente a las 21.40 hora local.
Las autoridades panameñas confirmaron a Efe todo lo relatado por la periodista cubana.
Esta periodista se vio obligada a cursar sus estudios de periodismo en Cosa Rica porque las autoridades cubanas le prohibieron hacerlos en su país.
Según ella, esto se debió a su participación en el blog Somos+, considerado crítico por el Gobierno cubano hacia el régimen vigente en la isla.
La Sociedad Interameicana de Prensa (SIP) emitió este jueves un comunicado de condena al Gobierno cubano por impedir la entrada de Karla Pérez, lo que consideró «una nueva violación de los derechos humanos» por parte del régimen de La Habana.