Unicef, Acnur y Unión Europea lanzan un programa para niños migrantes

FECHA:

México, 19 marzo.- Los organismos de las Naciones Unidas Unicef y Acnur pusieron este viernes en marcha un proyecto para proteger a niños y adolescentes migrantes con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

El programa «Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración» contará con 7 millones de euros (unos 8,3 millones de dólares) proporcionados para la UE e «implica un intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre países durante los siguientes 30 meses», indicaron en un comunicado.

El objetivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con este proyecto es «reforzar los mecanismos de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana» en varias partes de África, así como en México y El Salvador.

Según precisaron, la iniciativa «seguirá impulsando» la reciente reforma de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México, al fortalecer los sistemas de protección y las capacidades de recepción de familias con niños y adolescentes.

En este sentido, también pretenden mejorar la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial y la prevención de la violencia contra niños y adolescentes migrantes, así como brindar asesoría y acompañamiento a las procuradurías de protección de los mismos.

En México, el proyecto se implementará en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con los Gobiernos federal y estatales, y en coordinación con instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) y diversas organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo al comunicado de Unicef, en 2019, autoridades mexicanas identificaron aproximadamente 52.000 niños y adolescentes en situación de movilidad humana.

Ellos, ya sea acompañadas por sus familias o sin la compañía de un adulto, se enfrentan a diversos tipos de riesgos y violencia a lo largo de su trayecto migratorio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cultura Parque una excusa para tomarse los espacios de laciudad a través de la cultura

Medellín, abril 27 de 2024- Un conversatorio, sobre el...

Desde este viernes el Valle de Aburrá puede escuchar a su río

Con una alianza entre el Museo de Arte Moderno...

Mincomercio puso en marcha los primeros 11 Centros de Reindustrialización para impulsar la economía popular

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), iNNpulsa Colombia y...

Colombia, país invitado de honor en el Festival de Jazz, que se inició en Nueva Orleans (EE. UU.)

El reconocido encuentro musical se realiza entre el 25...