Atenas, 22 marzo.- Grecia abre al público por primera vez 91 naufragios de barcos y aviones, la mayoría de la Segunda Guerra Mundial, para la práctica de buceo recreativo, según informó este lunes el ministerio de Cultura griego.
La ministra de Cultura y Deportes griega, Lina Mendoni, destacó hoy que estos naufragios «relatan páginas de la historia griega moderna» y tienen un gran potencial para generar turismo y atraer «visitantes de alto nivel e ingresos».
Los naufragios pertenecen en su mayoría a barcos y aviones que se hundieron entre 1868 y 1970 en distintas zonas del país, la mayoría durante la Segunda Guerra Mundial.
Se encuentran a profundidades que varían entre los 5 y los 120 metros y mientras algunos han sido estudiados por completo otros apenas han comenzado a ser catalogados.
De ellos, la mayor parte se encuentra en el Egeo Meridional con 24 naufragios, cerca de islas tan visitadas como Naxos, Paros o Santorini, seguidos por la región capitalina de Ática, donde se localizan 16 naufragios.
El ministerio de Cultura espera que esta actividad se realice de forma no invasiva, mientras la ley prohíbe a los buzos alterar de cualquier forma los naufragios, además de recoger o incluso mover de sitio los objetos que puedan encontrarse en sus alrededores.
Grecia es el segundo país de Europa en cuanto a longitud costera por detrás de Noruega, cuenta con 9.000 islas y su posición geográfica históricamente ha colocado a este país en el centro de las rutas comerciales transmediterráneas, lo que se traduce en una gran cantidad de naufragios y reliquias en el fondo marino.
Desde hace unos años Grecia está intentando impulsar el turismo de buceo, pues hasta 2006 esta práctica estaba muy restringida por miedo al robo de antigüedades.
Ese año la Unión Europea (UE) solicitó la eliminación de estas restricciones, excepto en zonas concretas donde se hubiera probado la existencia de restos arqueológicos.