Jerusalén, 23 mar – El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, animó hoy a los israelíes a ejercer su derecho al voto para romper el bloqueo político sin precedentes que vive el país.
«Cuatro elecciones en dos años erosionan la confianza del público en el proceso democrático, pero solo tú puedes influir. No hay otra manera», declaró el jefe del Estado al depositar su voto en un colegio electoral de Jerusalén.
Más de 6,5 millones de israelíes están llamado a votar hoy en una jornada festiva que se extenderá hasta las 20.00 GMT, tras lo que comenzará un recuento que se prevé lento por el aumento de los llamados «doble sobres» por el voto de contagiados de coronavirus y ciudadanos en cuarentena.
El Comité Electoral dijo hoy que no esperan resultados finales hasta el viernes por la tarde, antes del inicio del Shabat (sábado de descanso judío).
El centrista Yair Lapid, principal competidor del primer ministro, Benjamín Netanyahu, votó también a primera hora de la mañana y alertó sobre un gobierno liderado por este y apoyado por la extrema derecha y religiosos.
«Todo se reduce a dos opciones: un Yesh Atid fuerte o un Gobierno oscuro, peligroso, racista y homofóbico», dijo el líder de la formación centrista, y segundo en las encuestas aunque con más de diez escaños de diferencia.
La participación será determinante hoy para conformar el próximo Parlamento (Knéset) que según los sondeos no alcanzará la mayoría de 61 diputados de los 120 de la Cámara en ninguno de los dos bloques: ni de las formaciones pro-Netanyahu ni de las anti-Netanyahu.
Aunque las fuerzas de derecha y extrema derecha ocupan la mayoría de los asientos de la Knéset según la intención de voto, seguido por el centro y los partidos ultraortodoxos, lo que obligaría a crear complejas coaliciones para formar un Ejecutivo alternativo a Netanyahu.