Saná, 23 mar – Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron este martes que lanzaron un ataque contra el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí, un día después de que los saudíes hicieran una propuesta de un alto el fuego integral para poner fin a seis años de guerra.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, anunció hoy en Twitter que los insurgentes lanzaron un dron de tipo Qasef 2K contra el aeropuerto internacional de Abha y que «el impacto fue preciso».
Indicó que esta nueva acción, la primera de este tipo desde que Arabia Saudí anunciara ayer una iniciativa para un alto el fuego en Yemen, se produce en el marco de «la respuesta legítima y natural a la escalada de la agresión y al bloqueo integral» contra territorio yemení.
«Nuestras operaciones continuarán mientras la agresión y el bloqueo continúen», dijo Sarea en referencia al bloqueo naval y marítimo impuesto por la coalición árabe liderada por Riad, que interviene en el Yemen desde 2015 para restaurar el Ejecutivo legítimo del país.
La coalición no ha confirmado el alcance de este ataque.
La acción se produce además en el mismo día que los rebeldes hutíes han acusado a Arabia Saudí de bombardear varias posiciones de los insurgentes en el país, incluida la capital Saná, después de la propuesta para la tregua «integral» vigilada por Naciones Unidas.
La iniciativa también contempla «la reapertura del aeropuerto internacional de Saná para vuelos directos locales e internacionales», que están suspendidos desde hace años debido a la prohibición de la coalición árabe, que controla el espacio aéreo del Yemen y sólo permite la llegada a la capital de contados vuelos humanitarios.
Este 25 de marzo se cumplen seis años desde el comienzo de la intervención militar de la alianza árabe en el Yemen después de que los rebeldes se hicieran con amplias áreas del norte y el oeste, y con la capital Saná a finales de 2014.