Tokio, 24 mar – La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 2,04 % en su principal indicador, el Nikkei, su cuarta caída consecutiva debida en esta ocasión a la preocupación por el empeoramiento de las perspectivas económicas globales por el repunte de casos de coronavirus en Europa.
El Nikkei perdió 590,4 puntos y terminó en 28.405,52 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, retrocedió 42,9 puntos o un 2,18 %, y terminó en 1.928,58 enteros.
El parqué tokiota vivió una nueva jornada marcada por el pesimismo, esta vez alimentado por el temor a la tercera ola de casos de covid-19 en Europa marcada por la propagación de nuevas variantes más contagiosas del virus y por las nuevas restricciones aplicadas en países como Alemania, Italia o Francia.
Los inversores temen que esta evolución empeore las perspectivas de recuperación económica global, que se habían disparado desde comienzos de año gracias al comienzo de las campañas nacionales de vacunación en diversos países.
El valor de referencia del parqué local, el gigante tecnológico Softbank, cayó un 4,45 %, y el principal fabricante nipón del sector automotor por volumen de ventas, Toyota Motor, perdió un 2,21 %.
Destacan también el descenso del 3,52 % de la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, y el del 1,31 % de la compañía de videojuegos Nintendo.
En el sector de los componentes electrónicos se salvaron empresas como Tokyo Electron, que escaló un 5,05 %, o Lasertec, con un llamativo avance del 7,46 %.
Todos los sectores registraron pérdidas, encabezadas por los del transporte aéreo y marítimo y el de la minería.
En la primera sección, 2.026 valores retrocedieron, 139 avanzaron y 29 terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,25 billones de yenes (25.003 millones de euros).