Washington, 3 abr – El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) respaldó este sábado la decisión de las Grandes Ligas de retirar a Atlanta, la capital de Georgia, la organización de la edición 91 del Juego de las Estrellas y del draft de este año tras la reciente aprobación de una ley que limita el derecho al voto.
«Felicitaciones a @MLB por tomar una posición en nombre de los derechos de todos los ciudadanos al voto», escribió el exgobernante en su cuenta de Twitter.
«No hay mejor manera -continuó- de que el pasatiempo de Estados Unidos honre al gran Hank Aaron, que siempre predicó con el ejemplo».
Se refirió así a Henry Louis Aaron, el legendario beisbolista afroamericano nacido en Alabama que durante 20 años lució el número 44 en su camiseta y es considerado como uno de los mejores de ese deporte.
El Clásico de Media Temporada se había programado para el 13 de julio en el Truist Field de Atlanta, pero el panorama cambió al aprobarse en el estado de Georgia la nueva ley electoral.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo el viernes que están buscando una nueva sede y descartó de antemano trasladar el tradicional evento al Dodger Stadium de Los Angeles, donde está programado que se dispute el Juego de las Estrellas de 2022.
La decisión fue rechazada por los directivos de los Bravos de Atlanta.
El gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, firmó el pasado 25 de marzo una ley estatal con una reforma, impulsada por los conservadores, que limita el derecho a sufragar al añadir nuevos requisitos para poder votar en caso de querer hacerlo por correo, entre otras disposiciones.
Debido a la pandemia de covid-19, el voto por correo fue fundamental en las elecciones generales de noviembre pasado, en las que el presidente estadounidense, Joe Biden, se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar en 28 años en ese estado sureño.
Biden afirmó un día después que la nueva ley es «el Jim Crow del siglo XXI», en referencia a las normas que institucionalizaron la segregación racial en EE.UU. a finales del siglo XIX.
En ese sentido, advirtió de que la reforma de Georgia perjudicará sobre todo a los votantes afroamericanos.
El exgobernante Donald Trump (2017-2021) llamó este viernes a boicotear el béisbol y a las empresas que «están interfiriendo con las elecciones libres y justas».
«El béisbol ya está perdiendo una gran cantidad de fanáticos, y ahora se van de Atlanta con su Juego de Estrellas porque temen a los demócratas de izquierda radical que no quieren que la identificación de votante, que se necesita desesperadamente, tenga algo que ver con nuestras elecciones», alegó Trump en un comunicado.