Caracas, 6 abril.- El Gobierno venezolano envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que le piden que «investiguen la violencia colombiana» que consideran que está encauzada contra el país caribeño, informó este martes el canciller, Jorge Arreaza.
Según detalló en una declaración el ministro de Relaciones Exteriores, en la misiva piden que aprovechen la siguiente reunión en la que aborden el proceso de paz de Colombia para hacer esa investigación, que incluya «la existencia» de grupos armados, así como el «total desamparo de la frontera» común.
También comentó que espera que estudien el impacto en la economía, pueblo, geografía y estabilidad de Venezuela.
La petición llega después de la muerte de ocho militares venezolanos y nueve «terroristas» en el estado fronterizo de Apure, en el que los uniformados combatieron a un grupo armado de origen colombiano que varias organizaciones identificaron como disidentes de las FARC.
Pese a la escasa información emitida por fuentes oficiales o castrenses, que no han identificado el grupo armado contra el que combaten aunque han difundido fotografías de uniformes incautados en los que puede verse el logo y las siglas de las FARC, varias asociaciones han denunciado que miles de personas han tenido que huir de la zona de los combates y cruzar la frontera a Colombia.
«En esta carta extensa le solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU que (…) en el marco de su próxima reunión trimestral sobre Colombia, resuelva investigar las actividades de grupos armados colombianos que, desde territorio de ese país, ejercen ataques armados contra territorio y población venezolana», reiteró Arreaza.
Por otra parte, explicó que, en otra misiva, le pidió la intermediación para abrir un canal de comunicación con Colombia.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano también afirmó que van a dirigir otra carta al Gobierno mexicano, y especialmente a su canciller, Marcelo Ebrard, al ocupar ese país la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la misiva también le pedirán que «actúe» para poder lograr esos «canales de comunicación» y, de ese modo, logren «garantizar la paz regional».