- En 2021 se han registrado 1.198 agresiones por mordeduras de animales potencialmente transmisores de rabia. Semanalmente se reportan unas 100, en promedio.
- El año pasado, la Alcaldía de Medellín aplicó 189.687 de estos biológicos a perros y gatos.
Medellín, 18 abril de 2021.- Con un registro de 48.207 vacunas antirrábicas gratuitas aplicadas este año y un promedio semanal de 100 casos de personas afectadas por mordeduras de perros y gatos, la Administración Municipal avanza con las actividades de prevención de la rabia.
Las comunas con más incidentes son Belén, Robledo, Manrique, Aranjuez y Buenos Aires. Allí, profesionales de la salud realizan el correspondiente seguimiento para verificar que no haya exposición a la enfermedad.
Los animales con este virus presentan salivación excesiva, incapacidad para tragar, fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, aversión a la luz y al agua, entre otros. Si se identifica alguno de estos síntomas, es recomendable alejarse para evitar posibles ataques.
“Desde hace más de 25 años, no tenemos rabia transmitida por perros y gatos a las personas en Medellín y esto se ha dado gracias a las acciones que se desarrollan e intensifican rutinariamente, entre ellas está el seguimiento de los animales agresores, potencialmente transmisores de rabia como los perros y gatos”, explicó el referente de prevención y control de enfermedades zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Hernán Sanabria.
Las jornadas de vacunación antirrábica son gratuitas y han llegado a los diferentes corregimientos y comunas de la ciudad. Los vacunadores utilizarán un megáfono para anunciar su presencia en los sectores y aplicarán el biológico en cada casa, con el fin de evitar aglomeraciones, por lo cual la ciudadanía podrá estar atenta a la llegada de estos profesionales. Entre el 19 y el 21 de abril las jornadas de vacunación se estarán realizando en la Comuna La América.
Si una persona sufre una mordedura es indispensable que lave la herida con agua y jabón y acuda de inmediato al servicio de salud, dado que algunos de estos animales pueden estar infectados de rabia. Adicionalmente, el virus se transmite por la saliva y los arañazos.