La OPS releva a su representante en Paraguay, cuestionado ante la tardanza de vacunas

FECHA:

Asunción, 20 abril.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, comunicó al Gobierno paraguayo el relevo como representante de ese organismo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Roberto Escoto, cuestionado por el retraso de las vacunas contra la covid.

Etienne hizo el anuncio en carta divulgada este martes al canciller, Euclides Acevedo, quien esta mañana confirmó el relevo a los medios.

En su carta, Etienne señala que el cambio se produjo «teniendo en cuenta el contexto nacional» y que se informará a la brevedad de quién será el representante interino «con el propósito de «continuar brindando cooperación técnica en salud al Paraguay y no afectar la implementación de los proyectos de cooperación en curso».

Al respecto, Acevedo dijo en el Palacio de Gobierno que lo considera «un cambio de rutina» y señaló que no cree que «tenga mucho que ver con la deficiencia del sistema Covax para sus compromisos con el Paraguay».

«Nuestra representación con la OPS es independiente de quien esté representando acá», indicó, si bien señaló que «tanto la OPS como la OMS tendrían que reivindicarse con Paraguay» haciendo llegar las vacunas pendientes.

El ejecutivo paraguayo había manifestado el mes pasado su malestar ante los envíos de las vacunas de la plataforma Covax, de la que solo dispone 36.000 dosis del total de 4,3 millones que fueron acordadas.

Y a finales de marzo la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración por el que se «retira la confianza» Escoto a partir de una iniciativa de diputado, Juan Carlos Galaverna, quien señaló que la representación de la OPS y de la OMS en Paraguay no podía ser ejercida «por una persona en la cual la ciudadanía y un poder del Estado representado por los diputados han dejado de confiar».

El mecanismo Covax fue la principal apuesta del Gobierno que preside Mario Abdo Benítez para comenzar el plan de vacunación de la población, de unos siete millones de personas.

Sin embargo solo se ha vacunado al personal de blanco y a parte del sector de los adultos mayores, con vacunas donadas por Chile (20.000), India (100.000) y una partida menor de Rusia.

El país sigue a la espera de que se retomen los envíos de cargamentos del Covax y otras 100.000 de la cooperación con India, así como de la Sputnik V de Rusia, que solo ha enviado 24.000 dosis del millón que se negoció.

En ese sentido, Acevedo confirmó un contrato con la farmacéutica india Bharat Biotech para la compra de dos millones de vacunas Covaxin, y reiteró que el que el Gobierno mantiene conversaciones con el de Cuba para tramitar la consecución de vacunas de la isla.

La escasez de vacunas se da en una situación sanitaria que el Gobierno admite es «crítica» debido a un incremento de los casos que han copado las capacidades del precario sistema de salud pública, sin suficientes unidades de terapia intensiva y medicamentos para los pacientes.

Las cifras del Ministerio de Salud indican un aumento sostenido de los contagios y de los ingresos hospitalarios, en un cómputo total de 5.385 fallecidos desde que hace un año se conoció el primer caso.

De acuerdo con el informe del lunes, en el que se reportaron 71 nuevos decesos, los contagiados se elevan desde el pasado año a 252.443, tras los 2.278 de ese día.

La internaciones treparon de las 2.904 del domingo a las 2.960 del lunes, con 510 pacientes graves en terapia intensiva.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...