Polonia califica de «objetivo nacional» dejar los combustibles fósiles

FECHA:

Cracovia (Polonia), 23 abr – El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo este viernes que su Gobierno considera el abandono de los combustibles fósiles un «objetivo nacional» porque causan una pérdida significativa en las finanzas públicas y en los bolsillos de los hogares».

En su intervención en la reunión ToGetAir sobre cambio climático, Morawiecki dijo que «un medio ambiente limpio, un clima limpio, ríos hermosos, aire limpio… es nuestro objetivo nacional, del cual no nos desviaremos», y añadió que, a pesar de que se trata de un «reto social», su Gobierno está comprometido con la transición a fuentes de energía sostenibles.

Polonia tiene, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente de noviembre del año pasado, el aire de peor calidad de Europa, debido sobre todo al uso de carbón como fuente de energía para la industria y la calefacción.

Se prevé que el próximo 28 de abril el Gobierno polaco firme un nuevo convenio laboral con el sector minero, que ocupa a unas 100.000 personas en todo el país, y que en él se concrete un plan de transición energética que permita abandonar el carbón como principal fuente de energía de aquí a 2049.

A pesar de la prohibición de quemar madera o basura en las calefacciones domésticas y las subvenciones públicas para sustituir calderas anticuadas o ineficientes, muchas ciudades polacas ocupan cada año los peores lugares en las clasificaciones de calidad del aire en Europa.

El 18 de enero la ciudad de Breslavia registró la peor calidad del aire de todo el mundo según la organización independiente IQAir; en ese mismo mes la ciudad fue la tercera peor del mundo y Cracovia la tercera.

Un estudio de la OMS de 2018 situaba 36 de las 50 ciudades con peor aire de Europa en Polonia, y todas las grandes urbes del país detectan habitualmente índices que como mínimo duplican los niveles máximos de toxinas recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la ciudad de Rybnik, en el sur del país, se detectaron cuatro veces más partículas perjudiciales para la salud que la ciudad francesa de Estrasburgo.

El Gobierno polaco se ha mostrado renuente a abandonar el carbón como principal fuente energética por razones económicas y sociales, pues da trabajo a unas 100.000 personas en todo el país y, en regiones como Silesia (sur) es el sector que emplea a más trabajadores, con más del 50 % de los empleos en muchas de sus ciudades.

La central eléctrica de carbón Belchatów, en el centro del país, fue la instalación con una mayor emisión de dióxido de carbono de toda la UE el año pasado, y otras dos plantas de carbón polacas estaban entre las diez más contaminantes de la Unión Europea.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Adolescente de 17 años judicializado por robo en San Andrés

SAN ANDRÉS ISLA, COLOMBIA (23 NOV 2024) – La...

Extinción de dominio: siete hoteles y un parqueadero, al parecer, vinculados a delitos en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (23 NOV 2024) – En un operativo...

Tres judicializados por homicidio de subintendente de la Sijin en Floridablanca

SANTANDER, COLOMBIA (23 NOV 2024) – La Fiscalía General...

Asegurados dos presuntos responsables de ataque armado en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (23 NOV 2024) – Un juez de...