Londres, 24 abr – La ministra principal del Gobierno de Escocia y líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, pidió hoy investigar «los trapicheos» del Gobierno del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y dijo que «el hedor a corrupción se está haciendo insoportable».
Sturgeon, quien recientemente fue exonerada en otra pesquisa en Escocia, pidió una investigación «exhaustiva» tras las acusaciones vertidas contra Johnson por su exasesor Dominic Cummings, quien ha cuestionado la «falta de competencia e integridad» del «premier» británico.
Entre otras cosas, el líder «tory» ha sido acusado de tratar de pagar las reformas de su apartamento oficial en Londres con dinero no declarado de simpatizantes del partido y de conceder contratos públicos y dar trato de favor a empresarios y políticos afines.
Sturgeon se sumó así a las críticas formuladas también por el Partido Laborista, primero de la oposición en el Reino Unido, cuyo líder, Keir Starmer, ha pedido «sacar a la luz del sol» la gestión de Johnson, de la que dijo: «Francamente, apesta».
La polémica contra el primer ministro, que niega las acusaciones, cobra fuerza en vísperas de que el 6 de mayo se celebren elecciones municipales parciales en Inglaterra, incluida la alcaldía de Londres, y al Parlamento autónomo escocés, donde Sturgeon espera revalidar su mayoría.