Medellín, mayo 7 de 2021- A través del proyecto SIATA, la Entidad identificó que las precipitaciones se concentraron al suroriente de Medellín y se caracterizaron por altas intensidades y acumulados, especialmente entre las 1:23 p.m. y 4:00 p.m.
Asociado a las lluvias, se registraron niveles históricos en la quebrada La Presidenta, ocasionando inundaciones urbanas desde la parte alta de la cuenca.
En los tres puntos de monitoreo de nivel, Vizcaya y Parque Lineal en la parte media y Éxito Poblado en la parte baja, se registraron niveles de riesgo rojo, que generaron desbordamiento hacia las vías, las cuales se concentraron en cercanías a la glorieta de Monterrey y descarga al río Medellín.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompañó el Cuerpo de Bomberos de Medellín y al Dagrd en la gestión del riesgo, tras el colapso parcial de la estructura de un restaurante en el barrio San Lucas, así como las inundaciones en El Tesoro y Las Palmas.
El disdrómetro (sensor que clasifica partículas líquidas y sólidas) ubicado en Santa Elena registró un total de 60 mm de precipitación de los cuales 12 mm (20%) corresponden a precipitación sólida o granizo, un valor alto según los registros históricos de esa estación.
El Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá registró que 4 estaciones en nivel con riesgo rojo y 8 con nivel de riesgo naranja. Además, se tuvieron 10 llamadas con organismos de socorro y alertas comunitarias.
En el territorio metropolitano se tuvieron 167 descargas eléctricas, 96 de ellas en Medellín y 28 en Envigado.