Según El Colombiano «Pólvora durante la alborada dejó 19 heridos en Antioquia» deja un balance nefasto para Medellín. ‘La Alborada Mafiosa’ donde se quemaron toneladas de pólvora y se esgrimieron armas cortas y largas que fueron disparadas, termino siendo una demostración del poder criminal que tienen las bandas al servicio de los ‘Urabeños’ y la Oficina del Valle de Aburrá.
Se debe aclarar que una cosa es la celebración del poder que ostentan las estructuras criminales y el cual se demostró hasta la saciedad y otra muy distinta la forma de celebrar que asumen cientos de ciudadanos que ven en la quema de pólvora una forma errada de divertirse y mostrar la alegría por la llegada de la navidad.
Para Análisis Urbano y la Ong Corpades, la celebración del poder criminal a través de la alborada mafiosa y la forma en que se divierte parte de la ciudadanía con la quema de pólvora deben ser erradicadas de la ciudad, ya que sus consecuencias son nocivas para el medio ambiente, los animales, los niños y la ciudadanía en general.
Es urgente la revisión de la estrategia de seguridad de la ciudad de Medellín y el resto del Valle de Aburrá, ayer se demostró en la practica que el plan cuadrantes no funciona y por ende es obligatorio su transformación para combatir el crimen urbano.
Cabe recordar que en el 2013, se reporto un saldo de 17 personas quemadas por pólvora, entre ellas 7 menores de edad. En el 2012, fueron 13 lesionados y el 2011, 14 personas se lesionaron con pólvora.
Mapa de algunos sitios donde se vivió la Alborada Mafiosa. ¿Dónde estaban los cuadrantes de la policía?
Temas relacionados:
Alborada mafiosa: La peor noche de Medellín
Medellín santuario de la alborada mafiosa