Bruselas, 19 mayo.- La Comisión Europea confía en que Marruecos tome medidas para resolver la crisis desatada con la llegada a Ceuta en los últimos días de miles de personas, después de los contactos mantenidos entre el comisario europeo para la Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, y las autoridades marroquíes, indicó hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.
El comisario Varhelyi «ha contactado a las autoridades marroquíes, que se han comprometido a controlar la situación», indicó el portavoz comunitario Christian Wigand.
Además, Bruselas dejó claro hoy que la política migratoria de la UE no va a verse influenciada por ningún tipo de «presiones».
«Nuestra política migratoria no depende de las presiones que unos u otros traten de ejercer sobre la UE. Es un mensaje claro, que se apoya en lo que ya hemos hecho en el pasado en ese ámbito», dijo el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de esa institución.
Según Bruselas, con el «diálogo» y la «asociación» existente entre la UE y Marruecos, «fundada en la confianza y el compromiso mutuos, se pueden encontrar soluciones comunes».
Lo más importante ahora para Bruselas, recordó Wigand, es que Marruecos siga comprometido para evitar salidas de inmigrantes irregulares y que aquellos que no tienen derecho a permanecer en la UE sean devueltos.
Los portavoces rehusaron interpretar las declaraciones que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, hizo a RNE en la que dijo que «Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de la migración» y que «vamos a dejar muy claro que nadie puede chantajear a la Unión Europea».
«La política europea de migración y asilo está fundada en las propuestas que recoge el Pacto europeo de Migración y Asilo que Bruselas confía sea adoptado lo antes posible», indicó Mamer.
Sobre la posición de la UE en relación con el Sahara Occidental, la portavoz comunitaria Nabila Massrali dijo que la UE llama a retomar las negociaciones bajo auspicios de la ONU para encontrar una solución política mutua, que respete las resoluciones de las Naciones Unidas y permita poner fin al conflicto.
Marruecos es el segundo mayor beneficiario entre los países del sur de fondos europeos para gestionar la migración, indicó por su parte la portavoz comunitaria de Desarrollo, Ana Pisonero, que explicó que hasta la fecha cuenta con 346 millones de euros para proyectos y programas, sobre todo con cargo al Fondo Fiduciario de la UE para África.
EFE