Managua, 1 junio.- Nicaragua elevó a 187 el número de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 7.501 los casos confirmados desde que la enfermedad ingresó al país en marzo de 2020, según el informe semanal divulgado este martes por el Ministerio de Salud.
Del miércoles de la semana pasada hasta las 10.00 hora local (16.00 GMT) de este martes hubo un nuevo fallecido atribuible a la covid-19, para alcanzar los 187, y 157 nuevos casos confirmados o probables por clínica, para totalizar 7.501, de acuerdo con el reporte oficial.
Según los datos oficiales, desde octubre pasado la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.
No obstante, también por tercera semana consecutiva se reportan más de un centenar de casos de la covid-19 en siete días, precisamente en un momento en el que el Comité Científico Multidisciplinario ha advertido de un incremento «importante» de contagios.
Asimismo, según el Ministerio de Salud, en los últimos 7 días «se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.
Según el informe de las autoridades de salud, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han «dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5.949 personas», y otras 89 que permanecían bajo una condición similar «han cumplido el periodo establecido».
Los datos del Gobierno no son reconocidos por parte del gremio médico nicaragüense, que mantiene su demanda de que el Ministerio de Salud revele los «datos reales» de la pandemia.
Los doctores independientes en Nicaragua dan crédito a las estadísticas del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios que registran personas con los síntomas de la enfermedad.
Según el Observatorio, la pandemia ha dejado 3.294 fallecidos con neumonía y otros síntomas de la covid-19, así como 16.895 casos sospechosos, clasificados así porque solamente el Ministerio de Salud tiene acceso a las pruebas para detectar la enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha mostrado preocupación por la pandemia en Nicaragua, donde las autoridades promueven aglomeraciones, aplican pocas acciones de prevención social, evitan restricciones y brindan información escasa o confusa sobre la covid-19.