La Habana, 17 junio.- Cuba notificó este jueves 1.418 nuevos casos de covid-19, 33 de ellos importados, y cinco fallecidos, para un acumulado de 163.415 contagios y 1.123 muertes desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El país presenta en este momento una tasa de incidencia de 163,1 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto el número de infecciones activas reportado esta jornada es el más alto hasta la fecha.
En hospitales y centros de aislamiento del país hay ingresadas 31.973 personas: 7.742 casos activos -64 en estado crítico y 72 graves-, 5.993 con síntomas sospechosos y el resto, en vigilancia epidemiológica.
La provincia más afectada fue nuevamente La Habana, con 372 positivos, seguida por la centro-oriental Camagüey (218) y la oriental Santiago de Cuba (173).
En la capital cubana, epicentro de la pandemia, hay vigentes medidas restrictivas desde comienzos de año para frenar los contagios, pero la escasez de alimentos y de productos básicos obliga a la gente a salir a la calle para hacer largas filas para adquirirlos.
No obstante, las autoridades destacaron esta semana un ligero descenso en el último mes de los casos detectados en La Habana.
En los territorios de riesgo, incluida la capital, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.
Algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.
De ellos, 733.460 personas han recibido las tres dosis de las que consta el esquema de administración de ambos candidatos vacunales.
Estas fórmulas están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.
Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.
Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.
lcl/ares