Washington, 17 junio.- La Casa Blanca planeará «pronto» un nuevo diálogo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, aunque aún no ha decidido si ese contacto se producirá por teléfono o en persona durante una cumbre internacional, como la del G20 en octubre.
Así lo indicó este jueves el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa telefónica para hacer balance de la primera gira internacional del mandatario estadounidense, que culminó este miércoles e incluyó paradas en el Reino Unido, Bélgica y Suiza.
«Dentro de poco nos sentaremos para definir el formato correcto para que los dos presidentes (Biden y Xi) dialoguen. Podría ser por teléfono, podría ser en una reunión en los márgenes de otra cumbre internacional o de otra forma», dijo Sullivan.
El asesor de Biden recordó que «es probable que ambos líderes coincidan en la cumbre del G20» que se celebrará en Roma a finales de octubre, aunque no garantizó que vaya a haber un encuentro en ese marco.
Sullivan subrayó el «compromiso» para que Biden «dialogue de alguna forma con el presidente Xi en los próximos meses, para tomar nota de dónde estamos en la relación y asegurarnos de que tenemos una comunicación directa» como la que el mandatario estadounidense mantuvo este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Biden y Xi mantuvieron una larga conversación telefónica en febrero, pero no se han reunido en persona desde que el primero de ellos llegó al poder, el pasado enero.
El mandatario estadounidense ha convertido la competición con Pekín en el pilar central de su política exterior y comercial, y durante su gira europea ha tratado de reforzar el frente común con sus aliados contra China, que ha advertido que reaccionará si la desafían.
Durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, los líderes de la Alianza exigieron a China «actuar de forma responsable» y constataron su «creciente influencia», algo que «puede presentar retos» que la organización atlántica debe abordar.