Proyectos cafeteros de excombatientes llegan a la primera Feria Mundial del Café

FECHA:

  • La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los proyectos cafeteros de excombatientes participarán del World Coffe Fair, una feria virtual que reúne a los actores y protagonistas de la industria global del café.
  • En la feria en la que habrá acceso a través del enlace: https://2021.worldcoffeefair.com/ participarán los proyectos de la reincorporación: Café Tercer Acuerdo (Planadas – Tolima), Tinto Café SAS (Guayabal de Siquima – Cundinamarca), Café Paramillo (Ituango – Antioquia) y Café Ediyaura (Pitalito – Huila).
  • En el proceso de reincorporación se han aprobado a nivel nacional 169 proyectos productivos, con una inversión total de $ 3.488 millones, de los cuales el gobierno nacional ha aportado $3.063 millones.

Bogotá, Colombia. 29 de junio de 2021- El café se ha convertido en el producto insignia de la reincorporación, que ha permitido abrirle un camino a la inclusión económica de excombatientes, dimensión esencial en el proceso integral de tránsito a la vida civil. Hoy, en el marco de la primera feria mundial de café ‘World Coffee Fair’, la ARN y la OIM apoyan y visibilizan en este escenario la alianza institucional, así como los proyectos cafeteros de excombatientes que han surgido en el marco del proceso de reincorporación

La World Coffee Fair es una feria completamente virtual que se realizará del 27 al 30 de junio a través de una plataforma diseñada por emprendedores del departamento del Cauca. Este espacio, liderado por el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé), busca convertirse en un punto de encuentro e interacción entre los actores de la industria global, académicos y amantes del café, generando nuevas alianzas para contribuir al fortalecimiento y posicionamiento de la caficultura en el país. 

El estand virtual donde participará la ARN y la OIM estará alojado en el pabellón de Alianzas, y será el espacio para exponer y presentar las acciones, testimonios y experiencias de los excombatientes que han participado de los procesos de formación en líneas de café, así como visibilizar experiencias de proyectos productivos provenientes de diferentes partes del país; Café Tercer Acuerdo de Planadas – Tolima, Tinto Café SAS de Guayabal de Siquima – Cundinamarca, Café Paramillo de Ituango – Antioquia, Café la Esperanza de Caldono – Cauca y Café Ediyaura de Pitalito – Huila. 

El café es un producto que ha permitido además de la sostenibilidad económica de los excombatientes en los territorios, la consolidación de iniciativas de reincorporación comunitaria y acciones de corresponsabilidad con la participación de población excombatiente, indígenas, familias caficultoras, sector privado, academia y asociaciones cafeteras, que de forma articulada destacan el potencial de los territorios cafeteros a partir del intercambio técnico e innovación local para la producción de café de alta calidad a nivel nacional e internacional.

Como resultado de la implementación de la política de la paz con legalidad del presidente Ivan Duque, en lo corrido del proceso de reincorporación se han aprobado 169 proyectos productivos relacionados al café, que vinculan a 383 personas en reincorporación con una inversión total de $ 3.488 millones, de los cuales el gobierno nacional ha aportado $3.063 millones, como parte de una paz con hechos”, indicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Durante los últimos seis años, como parte de este trabajo articulado entre la ARN y la OIM, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF), se han desarrollado cuatro entornos de formación productiva para la producción y comercialización de café de alta calidad. A través de este Modelo de Entornos Productivos, se fortaleció las habilidades y conocimientos de 177 excombatientes, desarrollando competencias académicas, laborales y psicosociales para aportar al fortalecimiento del perfil de empleabilidad y productividad. 

“La muestra que veremos durante estos días nos permite evidenciar una vez más que alrededor de iniciativas productivas, como las de café, se tejen segundas oportunidades. Seguiremos apoyando los esfuerzos del Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la ARN, para consolidar metodologías y rutas que permitan fortalecer y hacer sostenibles proyectos de vida como estos en los territorios de Colombia”, afirmó Ana Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM Colombia.

Para visitar el estand y participar de otras actividades de la feria como ruedas de negocios, subastas, o conferencias académicas, debe diligenciar el formulario de preinscripción disponible en https://worldcoffeefair.com/  

Datos de interés:

  • A nivel nacional, se han aprobado 169 proyectos productivos (164 individuales y 5 colectivos) relacionados al café que vinculan a 383 personas en proceso de reincorporación (305 hombres y 78 mujeres).
  • La inversión total de proyectos cafeteros es de $ 3.488 millones, de los cuales el gobierno nacional ha aportado $3.063 millones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...