- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia presentaron el convenio por la fauna silvestre, en el que las entidades invierten $3500 millones en 2021 y 2022.
- Con este acuerdo, las autoridades ambientales continuarán articulando acciones de protección y conservación de la fauna silvestre, además de fomentar la educación ambiental en la ciudadanía.
- Una de las metas del convenio es la declaratoria de 10 nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en nueve municipios.
- El operador de este convenio será elegido mediante convocatoria pública, que se encuentra abierta hasta el 16 de julio, dirigida a entidades sin ánimo de lucro con experiencia en el manejo de fauna silvestre.
Medellín, julio 15 de 2021- Fortalecer la red de tratamiento de la fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y desarrollar estrategias de educación, conservación y protección de la biodiversidad, son los principales objetivos del convenio firmado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, al que las autoridades ambientales destinarán $3500 millones para los años 2021 y 2022.
Con ello, se da continuidad al trabajo conjunto que durante años han desarrollado ambas entidades en esta materia. El último convenio, ejecutado en 2020, da cuenta de 1312 animales silvestres recuperados y 1626 liberados y/o reubicados. Así mismo, la declaratoria de 7 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, estrategia que desarrolló 66 actividades educativas y sensibilizó de manera directa a 3389 personas acerca de la protección y conservación de los animales silvestres y el respeto por sus hábitats.
Entre los alcances principales del trabajo que se realizará en 2021 y 2022 está el fomento de escenarios formativos, de gestión ambiental y diálogo de saberes con distintos actores, de acuerdo con la Estrategia de la gestión de la Cultura y Educación Ambiental de ambas entidades.
Además, la implementación de acciones educativas, de control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre; la atención médico-veterinaria, biológica y zootécnica de la fauna silvestre recuperada; así como la readaptación de los individuos silvestres recuperados. Así mismo, la atención, manejo y seguimiento a las interacciones negativas entre la fauna silvestre y los humanos.
Para continuar sensibilizando a la ciudadanía en la importancia de cuidar y mantener a la fauna silvestre en su entorno natural, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia seguirán desarrollando campañas educativas y de comunicación, entre ellas la denominada ¡Paremos Ya!, un llamado a detener el maltrato, la cacería, el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Entre las metas está la declaratoria de 10 nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, en zonas de los municipios de Envigado, Copacabana, Medellín, Itagüí, La Estrella, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Caicedo y Támesis.
Para la ejecución del presente convenio, se seleccionará al operador, mediante convocatoria pública, la cual estará abierta hasta el próximo 16 de julio. Los interesados podrán consultar los términos y condiciones de la misma en el portal https://colombiacompra.gov.co/secop-ii ingresando el código 120-CD2106-155.