La CE coordinará el envío de ayuda a Lituania para gestionar la inmigración

FECHA:

Bruselas, 23 julio.- La Comisión Europea (CE) se mostró este viernes dispuesta a coordinar y financiar el envío de ayuda desde varios países europeos a Lituania para asistir al país con la gestión del flujo de migrantes que le llegan desde Bielorrusia, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Lla Comisión se encargará de coordinar la entrega de material y de financiar hasta el 75 % de los costes de transporte, a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), detalló el ejecutivo comunitario en un comunicad.

El anuncio se realizó tras la solicitud de asistencia del Gobierno lituano por el aumento de la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio y África, que cruzan la frontera entre Bielorrusia y el país báltico y que Vilna considera que se trata de un arma de presión de Minsk a la UE.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ / Archivo

Hasta el momento, once países de la Unión (Austria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia) y Noruega se han ofrecido a prestar apoyo material, como tiendas de campaña, camas, almohadas o generadores.

La comisaria europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, celebró la predisposición de los países a enviar ayuda y aseguró que la Unión Europea está preparada para mandar más, si es necesario.

La titular de Interior, Ylva Johansson, criticó al «régimen autoritario» de Bielorrusia por «explotar a los seres humanos por razones políticas», lo que consideró «inaceptable».

Además, mostró su apoyo a la sociedad civil bielorrusa y celebró la «fuerte solidaridad» que está mostrando la UE y los Estados miembros con Lituania.

Este año ya han cruzado la frontera lituano-bielorrusa alrededor de 2.100 personas, especialmente entre junio y julio, lo que contrasta con el total de 74 personas que pasaron de un país a otro el año pasado.

En respuesta a esta situación, el 12 de julio la Agencia Europea de control de Fronteras (Frontex) comenzó una intervención rápida en la frontera entre Lituania y Bielorrusia para ayudar a las autoridades lituanas.

De acuerdo con lo descrito por la Comisión, la mayoría de las personas que cruzan a Lituania desde Bielorrusia proceden de Irak, República del Congo, Camerún, Guinea e Irán.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...