Movilidad humana, Internet de las cosas y transformación urbana, los temas del primer día del Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes

FECHA:

  • Con éxito terminó el primer día del I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que contó con la presencia del director de la entidad, Juan David Palacio Cardona.
  • Ponentes de Letonia, Estados Unidos, China, Argentina, así como los alcaldes de La Estrella, Girardota y Barbosa expusieron los proyectos para hacer de sus territorios ciudades inteligentes.
  • Una de las experiencias más llamativas fue la de un video juego para niños que fue utilizado en Letonia para educar sobre la historia de las ciudades y lograr transformaciones urbanas. 

Medellín, julio 29 de 2021- Juan David Palacio Cardona | Director del Área Metropolitana de Valle de Aburrá | Medellín – Colombia La conversación que estuvo en torno a la construcción de metrópolis  inteligentes, inició con la ponencia de Palacio Cardona, quien explicó cómo el uso de las tecnologías ha permitido prevenir, atender y mitigar emergencias en los diez municipios del Valles de Aburrá, a través del proyecto SIATA.

Imagen de Área Metropolitana del Valle de Aburrá


“Las Ciudades Inteligentes deben ser innovadoras. Buscar soluciones in house según la realidad de cada territorio. Un ejemplo nuestro proyecto SIATA, con el que logramos identificar movimientos de masa para hacer monitoreo en línea y contarles a los ciudadanos cómo actuar según las condiciones meteorológicas”, explicó Palacio Cardona.

Juan Sebastián Abad | Alcalde del municipio de La Estrella – Colombia

«En nuestro municipio adelantamos el proyecto SepBio, con el cual, a través del urbanismo táctico, logramos soluciones de bajo costo y a corto plazo a problemas de movilidad y espacio público. En La Estrella impulsamos el proyecto pasos seguros, con el cual garantiza seguridad al peatón y embellece la ciudad”.

Justine Panteleja | Planificadora estratégica Ayuntamiento de Riga – Letonia
“Tenemos que mirar a las ciudades inteligentes como herramientas para llegar a nuestra meta. La experimentación en las ciudades es muy importante, no podemos tener cambios sino intentamos nuevas ideas. Minecraft es videojuego que se convirtió en una herramienta tecnológica y educativa que desarrolla la creatividad. En nuestro país logramos que, a través de esta herramienta, los niños conocieran el país, sus lugares e historia”.

Diego Armando Agudelo | Alcalde de Girardota- Colombia

“La definición de ciudades inteligentes no es única, cada municipio la adapta a       sus contextos. Las líneas para la definición de Girardota como ciudad inteligente son: acceso a la información, implementación del centro de monitoreo, ser amigables con el medio ambiente, acceso a la conectividad en espacios públicos y sedes educativas, crear espacios de sana convivencia, garantizar la movilidad efectiva y entregar a la ciudadanía formación 4.0”.


Agustín Forchieri | Vicepresidente 1º en la legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina

“Una ciudad inteligente se adapta a las realidades. Con la llegada del Covid-19, el mundo tuvo que intervenir espacios públicos para permitir la reactivación económica y garantizar el distanciamiento social. Las ciudades inteligentes, independiente de sus ideologías políticas, trabajan articuladas para conseguir avances en materia de movilidad, salud y economía. En Buenos Aires hay una gran apuesta por las bicicletas y el transporte público para mejorar la movilidad. 

Édgar Augusto Gallego | Alcalde de Barbosa – Colombia

“Acompañar a los campesinos en procesos de asociación, es la estrategia que implementa el municipio de Barbosa para enseñarles técnicas de negociación y transformación de sus productos agrícolas. Estamos convencidos de que la fórmula certera para una Ciudad Inteligente, es la combinación de tecnología, sostenibilidad y contar con talentos propios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Muere un niño de 13 años por el ataque con espada en Londres

Londres, 30 abr - Un niño de trece años...

Otto Bolaños, el «Bob Marley» colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Landouare (Marruecos), 30 abr - Otto Bolaños (Bogotá, 35...

Fiscalía mexicana advierte que apelará liberación del hermano del líder del Cartel Jalisco

Ciudad de México, 29 abr - La Fiscalía General...