Lima, 11 agosto de 2021.- Las autoridades peruanas lograron extinguir un incendio que calcinó 2.200 hectáreas de árboles y pastizales en el sur de los Andes peruanos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El fuego se había iniciado el pasado 5 de agosto y expandido por una amplia área montañosa entre los municipios de Lucre y Andahuaylillas, ubicados en la sureña región andina de Cusco, donde quemó pinos, eucaliptos e ichu (paja andina).
Tras seis días trabajos, las autoridades competentes lograron sofocar totalmente el incendio, que arrasó con 2.200 hectáreas de cobertura natural y dejó entre los escombros a cadáveres de aves, gatos andinos, venados y otras especies propias de la zona.
En las labores para detener el avance de las llamas participaron más de 500 personas entre bomberos de cuatro compañías distintas, militares y brigadas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de los municipios de la zona.
A ellos se sumaron también dos helicópteros que recogieron agua de la laguna Huacarpay, ubicada muy cerca del territorio afectado, y la rociaban sobre los focos del incendio.
Los fuertes vientos y la complicada orografía de la zona dificultaron las tareas para detener el avance de las llamas, que se propagaron cerca de una quincena de caseríos de comunidades campesinas como Yurakccacca, Rayallacta, Ttiomayo, Mancco, Yutto y Piñuycucho.
Sin embargo, según la evaluación realizada por las municipales de Andahuaylillas y Lucre, el evento no reportó daños a la vida y a la salud de las personas, ni afectaciones al patrimonio arqueológico de la región.
Por el momento no se han precisado las causas que dieron inicio al incendio, pero se informó que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) están llevando a cabo diligencias para determinar responsabilidades correspondientes a los autores del siniestro.