San Salvador, 22 ago – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este domingo que el país contará con una red de 200 cajeros automáticos en los que los salvadoreños que reciban bitcóin podrán retirar dólares en efectivo a partir del 7 de septiembre, cuando entre en vigencia la ley que le da circulación legal al activo digital.
«Todo el bitcóin que reciba se convertirá automáticamente en dólares (si así lo desea) y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes. También habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero», publicó en su cuenta de Twitter.
Agregó que, habrá cajeros de la billetera electrónica gubernamental, llamada «Chivo», «en todas partes y podrán retirar en efectivo, las 24 horas del día y din comisiones».
El presidente Bukele no aclaró si la red de cajeros será completamente pública, el costo que tendrá su puesta en funcionamiento o el nombre de la empresa que los proveerá.
Por otra parte, el mandatario dijo que en la oposición «han apostado todo a meterle miedo» a la población sobre el bitcóin, sin señalar a nadie directamente.
«Algunos preferirán creerle a los opositores ladrones que no han hecho nada más que saquear nuestro país, destruirlo y pagar para que asesinen a nuestro pueblo. Otros decidirán creerle al Gobierno», agregó en un extenso hilo de publicaciones.
Indicó que los salvadoreños en el exterior pagan 400 millones de dólares «al año en comisiones por las remesas» que envían y que «solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente».
Aseguró que otra «ventaja» del uso de la criptomoneda es que los comerciantes informales «tendrán cómo probar ingresos y podrán acceder a créditos con bajo interés».
El Banco Central de Reserva (BCR) sometió recientemente a consulta pública las «Normas Técnicas para Facilitar la Aplicación de la Ley Bitcóin» y los «Lineamientos CD para la autorización del funcionamiento de Billeteras Digitales para Bitcóin y Dólares»
El Ejecutivo de Bukele ha promovido la iniciativa como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y que en 2020 sumaron más de 5.900 millones de dólares, según datos del Banco Central.
De acuerdo con un sondeo universitario, la adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.
La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el 24 % considera la decisión como poco acertada y el 53,5 % como nada acertada, mientras que el 12,9 % dice que es acertada y el 6,5 % muy acertada.
Ante los riesgos por la volatilidad del bitcóin, el 95 % de los salvadoreños valora al dólar estadounidense «como estabilidad financiera de su economía familiar» y únicamente el 1 % mencionó la criptodivisa.
El Salvador es el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin para que circule junto al dólar.
EFE