- El barrio, construido en 1978 para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disfrutará del mejoramiento y adecuación de seis de sus zonas verdes.
- Actualmente, la comunidad participa en el proceso de diseño arquitectónico presentando sus propuestas.
- La inversión municipal en los diseños y la ejecución supera los $6.000 millones.
Medellín, septiembre 2 de 2021- Unas 11.000 personas que habitan el tradicional barrio Tricentenario, en el norte de Medellín, se beneficiarán con la renovación de cinco de sus parques, en una apuesta por la dotación de espacios públicos saludables para la práctica de la actividad física, el encuentro, el juego y la espontaneidad.
Con el proyecto, que consolida a Medellín como Ecociudad, se intervendrán 13.420 metros cuadrados de parques, se mejorarán 3.053 metros lineales de andenes y se construirá un circuito deportivo de 1.800 metros.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Wilder Echavarría Arango, entidad que diseñará y ejecutará las obras, aseguró que estos talleres de imaginarios son un insumo muy valioso para el diseño de los proyectos.
“En esta primera etapa de avanzada social en el territorio estamos recogiendo los sueños y deseos de la comunidad para plasmarlos en proyectos que respondan a lo que quiere y necesita la gente”, dijo.
Agregó que para la ejecución de estos proyectos, la Alcaldía de Medellín ha destinado $6.000 millones por intermedio de la Secretaría de Infraestructura Física.
Actualmente, la comunidad participa en el desarrollo de los diseños arquitectónicos. Este mes, se han realizado tres talleres de imaginarios en los que, con colores, marcadores y mucha creatividad, 120 habitantes del barrio Tricentenario representaron sus propuestas en al menos 12 bosquejos que serán utilizados como insumo por el personal técnico.
“En los talleres de imaginarios, todas las personas pudimos participar y entrar a aportar ideas de lo que significa un parque comunitario. Pudimos imaginar y soñar para que, cuando ya se haga el proyecto, tengamos muchas actividades que podamos compartir con toda la comunidad en nuestros parques”, manifestó Lina María González, habitante del sector.
Las peticiones más recurrentes de la comunidad apuntan a la creación de espacios adecuados y accesibles para los adultos mayores, la reparación de los pisos, la construcción de zonas de juegos de mesa, la instalación de mobiliario urbano y el mejoramiento de los juegos infantiles.
“Hace dos años uso bastón y eso me ha mostrado que senderos y parques del barrio son muy poco accesibles y están deteriorados, al punto que pueden generar accidentes. Por eso, esta renovación es muy satisfactoria para la comunidad porque para nosotros va a ser un disfrute. La necesidad primordial de esta zona es que los espacios sean incluyentes para la comunidad en general, que abarquen desde la niñez hasta los adultos mayores y que todos los puedan usar”, expresó el presidente de la Junta de Acción Comunal Tricentenario, Manuel Torres.
Desde la secretaría de Infraestructura Física se destaca que la renovación de los parques de Tricentenario hace parte del paquete de proyectos con el que la Alcaldía de Medellín busca transformar el espacio público en el norte de la ciudad, entre los que sobresalen la ampliación vial de la carrera Carabobo, Parques del Río Norte, los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) y la Biblioteca Nororiental (antigua Biblioteca España), entre otros.