Bogotá, 7 de septiembre de 2021.- Al menos tres menores de edad y una mujer resultaron heridos en un ataque a la Policía en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que además los «actores armados» pusieron en riesgo a 80 niños de una escuela pública, denunció este martes la Defensoría del Pueblo.
El organismo explicó en un comunicado que cuando los alumnos de la escuela Semilleros de Paz, del municipio de Saravena, recibían clases este lunes, hombres armados instalaron a 2 metros de la sede educativa rampas con cilindros bomba y los activaron, supuestamente, contra una patrulla policial.
«El mayor riesgo lo enfrentaron 20 menores de edad que estaban en el patio en clase de educación física», puntualiza la información que detalla que los artefactos lanzados afectaron a un barrio en donde tres menores de edad y una mujer resultaron heridos, según verificó una comisión humanitaria de la Defensoría.
«Esta cobarde acción contraviene abiertamente los postulados más básicos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y pone en riesgo los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y de todos los habitantes del sector. Los colegios no son centro de operaciones para la guerra», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.
El funcionario aseguró que los centros de educación son el epicentro de la protección de los niños y que cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de las instituciones educativas y de sus miembros, debe ser fuertemente reprochado por todos los estamentos de la sociedad.
«Lo más importante es la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes a quien debemos proteger bajo cualquier circunstancia y no inmiscuirlos en el conflicto», dijo Camargo.
Por su lado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) condenó el ataque y aseguró en redes sociales que «este grave hecho incrementa el riesgo de niños y niñas, y es flagrante violación al DIH».
En el departamento de Arauca hay presencia de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del frente Domingo Laín, uno de los más beligerantes.