Tegucigalpa, 25 de septiembre de 2021 – Honduras cumple este sábado 18 meses desde que se presentó la primera muerte por la covid-19 y desde entonces registra 9.679 decesos, aunque la Asociación de Funerarias reporta más del doble de lo cifrado oficialmente.
El país centroamericano, con 9,5 millones de habitantes, registró la primera muerte por la covid-19 el 25 de marzo en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, dos semanas después de reportar los primeros dos contagios, el 11 de marzo.
La primera víctima es un hombre que falleció en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula al complicarse con una cardiopatía y neumonía a causa del coronavirus.
Según el boletín divulgado en la víspera por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras sumó 18 nuevos decesos, con lo que el número de fallecimientos llegó a 9.679 desde el comienzo de la pandemia.
Sin embargo, la cifra de muertes en Honduras es superior debido al subregistro de casos, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza.
Según datos de las funerarias, citadas por Lanza, al cerrar el 2020 el país registraba 7.620 decesos por la enfermedad, y en lo que va de 2021 ya reporta 12.210 víctimas, para un total de 19.830, lo que representa 10.151 muertes más que las oficiales.
Los números del Sinager podrían estar pasando por alto los decesos en los municipios lejanos, pues las autoridades sanitarias «solo levantan los (muertos) de los hospitales, triajes y algunos hospitales privados».
CIFRAS SE DUPLICAN
En los últimos meses se han duplicado las cifras de decesos y contagios en Honduras y varios expertos apuntan a la expansión de la variante delta como la causa.
Mayo y julio de este año han sido los meses con mayor número de fallecimientos, con 1.593 y 1.500, respectivamente, de acuerdo con los datos declarados por las empresas fúnebres.
Solo en lo que va de septiembre las funerarias reportan 1.200 decesos por covid-19 o asociados al SARS-CoV-2.
Lanza indicó que el año pasado las personas mayores eran las principales víctimas del coronavirus, pero este año los más afectados son los jóvenes, niños y mujeres embarazadas.
NUEVO REPUNTE TRAS ASUETO
Lanza dijo que teme que Honduras registre un repunte acelerado de la covid-19, sobre todo en jóvenes, por el prolongado asueto en octubre próximo.
«El comportamiento después de grandes movilizaciones por feriados, eventos deportivos y concentraciones políticas es de aumento de casos y decesos», explicó.
El asueto, como parte de la «Semana Morazánica» para promover el turismo interno, que se ha visto duramente golpeado por la pandemia, comenzará el 4 de octubre para el Gobierno y el 6 a mediodía para la empresa privada.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó en 2015 una iniciativa para trasladar a la primera semana de octubre los días de asueto oficial correspondientes al 3, 12 y 21 del próximo mes.
Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, Honduras ha aplicado más de cinco millones de vacunas contra la covid-19.
De los inmunizados, más de tres millones de hondureños ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna y cerca de dos millones las dos dosis estipuladas.
Ello significa que al menos el 32 % de los 9,5 millones de hondureños ya recibió la primera dosis y el 20,9 % el ciclo completo de inmunización.
EFE