San José, 19 de octubre de 2021.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló este martes en un informe preliminar sobre Costa Rica, la «actitud» defensiva del Gobierno ante la prensa, reflejada en una falta «constante» de acceso a la información pública.
«Debido a la actitud defensiva del gobierno, algunos medios acudieron a la Sala IV (Constitucional) para que los magistrados obliguen a brindar información. Entre los recursos de amparo interpuestos durante estos seis últimos meses, la Corte obligó a la presidente del Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles) a dar datos ferroviarios, así como a la presidenta de Acueductos y Alcantarillados a dar información sobre actividades de esa entidad», indica el informe que será conocido y aprobado en la 77 Asamblea General de la SIP.
El documento agrega que «la falta de acceso a la información pública fue constante en este período, con ministros y funcionarios que se negaron a dar declaraciones sobre temas de interés público».
La SIP detalló otros asuntos como la orden de un juzgado de San José prohibió temporalmente a la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, dar declaraciones a la prensa sobre la situación carcelaria del país, lo que «impuso una mordaza a los medios de comunicación».
La SIP también indicó que el 11 de octubre pasado la Fiscalía General negó información al medio digital CRHOY sobre un proceso que involucra a un posible candidato a las elecciones presidenciales de febrero próximo.
Además, reseñó que hubo una acción civil resarcitoria presentada contra la titular de la Dirección General de Migración y Extranjería por difamación contra el Diario Extra y el periodista Greivin Granados.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, inauguró este martes la 77 Asamblea General de la organización, un evento que se realiza de manera virtual y en el que participó de la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, y el expresidente de la SIP Danilo Arbilla.
EFE