Lima, 4 de noviembre de 2021.- La sureña región peruana de Arequipa soportó en las últimas horas dos sismos de regular magnitud, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El primer temblor se sintió a las 08:19 hora local (13:19 GMT) y alcanzó una magnitud de 4,1 en la escala de Richter.
El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 98 kilómetros de la superficie y tuvo su epicentro a 26 kilómetros al sureste de la ciudad de Caraveli, capital de la provincia homónima, ubicada en la región de Arequipa, a unos 770 kilómetros de Lima.
Este evento sísmico no generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Una hora y media después se registró un segundo temblor de magnitud 3,6, con epicentro a 6 kilómetros al suroeste de la localidad arequipeña de Pinchollo.
Este se originó a una profundidad de 10 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Pinchollo lo sintió con una intensidad de grado 3 en la escala de Mercalli, considerada «leve» por los especialistas.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de los movimientos sísmicos del mundo.
EFE