- Se destacan 537 intervenciones integrales para prevenir la obesidad y el sobrepeso, así como 70 festivales gastronómicos.
- Se han llevado a cabo 4.567 acciones educativas colectivas y 35.915 tamizajes nutricionales.
- En las actividades se tratan temas como: plato saludable y porciones, enfermedades crónicas no transmisibles, etiquetado nutricional, hábitos y rutinas saludables y salud mental.
Medellín, noviembre 11 de 2021- La Alcaldía de Medellín, a través de estrategias como Estilos de Vida Saludable, Medellín Me Cuida Salud, Dame Razones, Línea Amiga y Tomarnos el Mundo, lidera acciones educativas, colectivas e individuales para garantizar que toda la población acceda a información correcta sobre cómo tener una vida sana y saludable. Durante el último año, se han realizado 81.352 acciones encaminadas a identificar los beneficios de una vida vigorosa.
“Venimos realizando grandes esfuerzos para fomentar los estilos de vida saludable en nuestra ciudad. La alimentación saludable, un alto consumo de frutas y verduras, la actividad física que nos trae disfrute y bienestar, una vida libre de humo de tabaco, el disfrute de una vida sin alcohol, la salud mental, la salud sexual y reproductiva, la sexualidad responsable y la salud bucal son algunas de las iniciativas para tener una mejor calidad de vida”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.
Estos proyectos, que están alineados al Plan de Desarrollo Medellín Futuro, impactan a todas las comunas de la ciudad y trabajan con todos los ciclos de vida. Las acciones se adelantan por medio de facilitadores de distintas áreas, por ejemplo, nutricionistas, educadores físicos, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales, entre otros; además, se ofrecen talleres a las comunidades sobre estilos de vida. Este es un proceso semipresencial en donde las personas aprenden con su grupo de trabajo a implementar los estilos sanos y replicarlos en su entorno día a día.
Igualmente, con una pequeña obra de teatro, actores de la ciudad visitan todas las comunas de Medellín y empresas que han tenido relacionamiento con los proyectos. A través de una puesta en escena se moviliza a la población con respecto a los siete hábitos y se conecta el discurso con el arte y la risa.
Las Navidades Saludables consisten en celebrar la Navidad de niños y niñas en edad escolar con características especiales: niños de escasos recursos, con enfermedades terminales, población de alto riesgo o en situación de abandono. En estos encuentros disfrutarán de un sketch sobre las emociones, compartirán actividades lúdicas y recibirán un kit especial de Navidad.
“Me hicieron un análisis de nutrición donde me tomaron varias medidas y también me hicieron varias preguntas con respecto a mis antecedentes genéticos en cuanto a enfermedades ya sea cardiovasculares o enfermedades de insulina. Con base en esto, me dijeron que estoy bien en cuanto a riesgo cardiovascular pero que tengo riesgo de posible diabetes y me hicieron varias recomendaciones entre ellas mejorar mi alimentación con una dosis importante de frutas y verduras, ejercicios anaeróbicos y dejar hábitos alimenticios perjudiciales para la salud”, dijo Daniel Bulonde, beneficiario de estos proyectos.
En lo que queda del año, la Administración Municipal proyecta llegar a más de 100.000 acciones en las 16 comunas y los cinco corregimientos para ofrecer herramientas que construyan entornos de vida más sanos.
“Esta cifra se logrará en diferentes entornos, en el educativo, comunitario y laboral, pero también en las familias. Hemos realizado festivales gastronómicos acompañados de chefs profesionales los cuales les enseñan a las familias cómo cocinar de manera económica los mejores alimentos y que sean saludables para toda la familia”, afirmó la Líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.
La Administración Municipal invita a la comunidad a adquirir buenos hábitos para aumentar los niveles de autocuidado, el cual se forma tomando buenas decisiones que reduzcan las conductas riesgosas y participando de las actividades que se ofrecen a la ciudadanía, construyendo así, conjuntamente, la cultura del cuidado.