- La nueva vía de acceso a este municipio, esperada por más de 50 años, será por la Autopista Norte, entre una reconocida ensambladora de motos hasta la vereda El Totumo.
- El trayecto, que incluye un puente para cruzar el río Aburrá, consta de 725 metros de longitud y contará con andenes y cicloinfraestructura. Se estima que mejore la movilidad en un 50% en el ingreso y salida de Girardota.
- El convenio es por más de 12.193 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $11.863 millones y los $ 330 millones restantes son aportados por el Municipio.
Girardota, Antioquia, Noviembre 11 de 2021- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa apostándole al desarrollo y la transformación del territorio para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En esta oportunidad y gracias a un convenio firmado con la Alcaldía de Girardota, este municipio del norte del Valle de Aburrá contará con una segunda vía de acceso a su casco urbano.
La nueva vía proyectada contará con dos carriles e iniciará desde la Autopista Norte a la altura de la empresa Incolmotos Yamaha hasta empalmar con la vía que conecta con la vereda El Totumo. El trayecto de unos 725 metros longitud aproximadamente contará con un puente para atravesar el río Aburrá y contará con cicloinfraestructura en todo su recorrido, así como andenes en ambos costados para promover la ciclocaminabilidad.
El convenio firmado es de 12.193’568.674 de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $11.863’283.961 y los $330’284.913 restantes son aportados por el Municipio.
“Estamos comprometidos con todos los municipios del territorio y hoy entregamos esta gran noticia para Girardota que luego de 50 años podrá contar una nueva vía de acceso, mejorando las condiciones de vida para sus habitantes, empresarios y visitantes. Este proyecto se suma a otros como el nuevo Hospital de Girardota, pero también a la Avenida Regional Oriental Norte que entregaremos en las próximas semanas para mejorar la movilidad en todo el norte del Valle de Aburrá”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Aunque el intercambio vial entregado en 2016 mejoró las condiciones de movilidad y flujo vehicular hacia el municipio y la conexión hacia Medellín, Bello, Copacabana y Barbosa, debido al gran crecimiento económico e industrial y poblaciones, el número de vehículos que transitan diariamente por Girardota aumenta cada año.
Se estima el número de vehículos que se movilizan en el municipio genera una disminución promedio en la vida útil del pavimento flexible existente de 2 kilómetros, generando congestión vehicular y peatonal, altos índices de accidentalidad y demoras en el desplazamiento de los habitantes del municipio.
“Desde hace 50 años en Girardota esperamos una nueva vía de acceso porque es el único municipio del Valle de Aburrá que tiene una sola vía de ingreso y salida. Gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá hoy este sueño es una realidad para mejorar la movilidad en un 50%; esto permitirá el desarrollo económico porque los visitantes ingresarán más fácil y estará ubicada en la zona de expansión del municipio”, destacó el alcalde de Girardota, Diego Armando Agudelo Torres.
La construcción de una segunda entrada en el municipio de Girardota facilitará el flujo vehicular que viene desde y hacia los demás municipios del Valle de Aburrá, entre los que se encuentran buses, taxis, colectivos, además de los vehículos particulares de los habitantes del municipio y de quienes se desplazan hacia este a desarrollar sus actividades laborales.
El convenio firmado tiene un plazo de once meses y el Municipio avanzará con el proceso de adjudicación del proyecto. Se espera que la nueva vía de acceso a Girardota sea entregada a la comunidad finalizando el año 2022.